El robot antropomórfico Robonaut 2 o R2, creado conjuntamente por la NASA y General Motors, no tiene voz pero ha comenzado a comunicarse a través de Twitter mediante mensajes de 140 caracteres o menos en los que habla sobre su próxima misión STS-133 en el espacio.De este modo R2 se ha convertido en el primer robot que utiliza la popular plataforma de microblogging, mandando actualizaciones desde la cuenta de Twitter @AstroRobonaut. "¡Hola mundo! Mi nombre es Robonaut 2 -R2 de forma abreviada", contaba hace unos días en Twitter. Con la ayuda de su equipo, está previsto que el autómata informe sobre los preparativos de la misión y sobre su trabajo a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) a partir de otoño, según ha explicado la NASA.
Además, el próximo miércoles día 5, R2 hará unas demostraciones de su funcionamiento y el público tendrá la primera oportunidad para entrevistarle a él y a su equipo a través de Twitter en tiempo real. Los interesados pueden enviar sus preguntas con el hashtag #4R2.
El primer humanoide en la ISS
El próximo mes de septiembre el robot será trasladado desde el Centro Espacial Johnson, donde fue creado, para las pruebas finales. El despegue a bordo de la lanzadera espacial Discovery, como parte de la misión STS-133, está previsto para noviembre.R2 fue creado como resultado de un proyecto conjunto entre la Nasa y General Motors que comenzó en 2007. Se trata del humanoide más avanzado que existe, y será también el primero en ponerse en órbita. A largo plazo, cuando sus creadores aprendan más sobre su manejo en el espacio y cuando se puedan hacer mejoras, podría ayudar a los astronautas dentro y fuera de la Estación Espacial con las tareas rutinarias o con aquellas demasiado peligrosas para los humanos.
El robot soldado
A lo largo de la historia, muchos avances tecnológicos se han logrado gracias al desarrollo de sus aplicaciones bélicas o espaciales. Y parece que los robots humanoides no serán una excepción. El mejor ejemplo es PETMAN, un robot-soldado antropomórfico creado por la empresa Boston Dinamics que camina prácticamente igual que un humano.Según acaba de anunciar la compañía, PETMAN (siglas de Protection Ensemble Test Mannequin) va a ser utilizado para probar si los trajes que usa el ejército estadounidense son eficaces para proteger a los soldados en caso de exposición a armas químicas o a ciertas sustancias tóxicas. Lo bueno es que, gracias a su amplio repertorio de movimientos, este “conejillo de indias” mecánico se balancea, se mueve, camina y hace prácticamente los mismos gestos que haría una persona. Además, para simular aún más las condiciones reales, PETMAN se acalora y suda dentro del traje, aumentando la temperatura y la humedad.
De momento el esqueleto de este autómata está desarrollado solamente de piernas para abajo, pero la sensación de naturalidad al ver sus movimientos es absoluta. Cuando el desarrollo de PETMAN se haya completado, probablemente a mediados de 2011, será el primer robot con la forma, el tamaño y la forma de caminar idénticas a una persona de carne y hueso.





No hay comentarios:
Publicar un comentario