Los haces de luz viajan desde distintos puntos en distintas direcciones de modo que una persona cuando los recibe compone la imagen en su totalidad. Las cámaras convencionales no son capaces de recoger la información de manera individualizada, mientras que gracias a la tecnología “Light field” las cámaras Lytro sí.
Este nuevo tipo de captación se consigue gracias a un nuevo tipo de sensor llamado “Sensor Light Field”, que es capaz de recocer el color, la intensidad y el vector de dirección de los rayos de luz. Esta infomación direccional se pierde con el uso de las cámaras tradicionales, las cuales los agrupan y acaban ofreciendo la imagen como un conjunto único de haces de luz.
El sensor usa nuevos y “sofisticados algoritmos”, explican desde Lytro, para “dar rienda suelta a la creación de nuevas formas de fotografiar”.
Como apuntan sus creadores, “estas nuevas capacidades convierten las fotografías en más reales”.
Aquí podemos ver cómo el enfoque ha cambiado de una a otra imagen (en una está enfocado el objeto en primer plano, la cara del Joker, mientras que en la otra el punto de foco está situado en la chica rubia de espaldas). Sobre la misma foto, Lytro permite trabajar con la imagen sin perder la calidad.
Las fotografías que narran la Guerra Civil
La Guerra Civil Española fue el primer conflicto bélico cubierto ampliamente por fotógrafos de todo el mundo. De este enfrentamiento armado, que comenzaba hace exactamente 75 años, han quedado para la historia miles de fotografías que narran cómo se vivió aquella guerra fratricida.
Algunos de los mejores fotógrafos internacionales del momento, como Robert Capa, Gerda Taro o David Seimour consiguieron fotografiar desde el frente a las trincheras, las ciudades, el mundo rural y, sobre todo sus gentes. Pero evidentemente no fueron los únicos, muchos de los grandes fotoperiodistas españoles tuvieron la oportunidad aportar su propia visión del conflicto que asoló su país. De la misma forma que los Agustí Centelles, Luis Escobar, Santos Yubero, Alfonso, Josep Brangulí o Catalá Pí, muchos de fotógrafos aficionados dejaron una gran cantidad de imágenes "anónimas" que no por ello dejan de ser impactantes o significativas.
La aparición, en los años 30, de las ligeras y silenciosas cámaras Leica y la evolución de los materiales de revelado y las películas, favorecieron el desarrollo de las revistas ilustradas en aquella década. Por primera vez en un conflicto, la Guerra Civil Española, fue posible fotografiar a las personas sin que se diesen cuenta y con un dinamismo y espontaneidad nunca antes conseguida.
Recogiendo todo ese legado visual, Lunwerg Editores ha publicado "La Guerra Civil Española: Imágenes para la historia", iniciado con este libro una colección que selecciona y documenta las principales fotografías de la historia más reciente de nuestro país. Editada y seleccionada por el fotógrafo y profesor universitario Paco Elvira, y prologado por el escritor Ignacio Martínez de Pisón, esta obra pretende reflejar la importancia del fotoperiodismo de guerra a través de una selección de cien instantáneas, algunas de ellas con el sello de la prestigiosa agencia Magnum, fundamentales para entender este episodio esencial de la historia de España.
Fuente muyinteresante.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario