Búsqueda personalizada

jueves, 8 de septiembre de 2011

Pantallas grandes y pequeñas

Terminada la IFA 2011, es hora de hacer repaso a la descomunal feria berlinesa, y para ello nada mejor que recopilar los chismes que más nos han llamado la atención en un especial Supergadgets con sabor alemán.

Aunque la edición de este año de la feria ha sido más continuista que otra cosa, las novedades son como las meigas, que haberlas haylas. Nosotros nos quedamos con centramos en las pantallas con la del televisor 3D sin gafas más nítido, la del Ultrabook mejor diseñado de la feria y un teléfono que roza las fronteras del tablet

Toshiba Regza ZL2

Si hubo un stand que no se libró de las colas durante prácticamente toda la IFA ese era el de Toshiba, concretamente en el showroom donde se exhibía periódicamente el Toshiba ZL2. La compañía japonesa presume de que su televisor, un monstruoso 55 pulgadas de diagonal, acabará con las gafas 3D para siempre.

Cifras, desde luego, no le faltan. El ZL2 exhibe un panel LED QuadHD con resolución 3840×2160 píxeles. Aún no hay contenidos comerciales en ese formato, pero no deja de ser un espectáculo ver una película FullHD a ese tamaño y con esa densidad de píxeles.

El hecho de que sea Quad HD no es sólo por presumir de cifra. El Regza ZL2 es un equipo 3D sin gafas. Para simular el efecto, lo que tiene es una capa de microlentes que separan las imágenes desde cualqiuer ángulo. Lo que se emite pasa, además, por un procesador de imagen unido a una cámara web integrada que detecta la posición de hasta 9 personas delante del televisor y ajusta la imagen para que el 3D sea más nítido.

Las microlentes pasivas suelen generar un cierto efecto de pixelado. De ahí que Toshiba haya subido bestialmente la resolución para mejorar el efecto. ¿Lo ha conseguido? Nosotros lo hemos visto y os podemos decir que es muy, muy digno. Eso sí, cuando salga en diciembre, el Regza ZL2 se cobrará esa dignidad a 8.000 euros.

Samsung Galaxy Note

¿Donde está la frontera de lo ridículo en pantallas de móviles? ¿Son 5 pulgadas demasiadas para un teléfono? Samsung cree que no, y por eso la lanzado el Samsung Galaxy Note, un nuevo miembro de su archidemandada familia que incorpora unas elevadas prestaciones.

Aparte de sus 5.3 pulgadas de pantalla (1280 × 800 píxeles), el Galaxy Note es muy fino (9.3 milímetros) e incorpora un lápiz electrónico integrado en su carcasa. El procesador que lo mueve es un doble núcleo a 1.4Ghz apoyado en capacidades de 16 o 32 GB.

El resto de cifras van en consonancia, y en la parte posterior podemos encontrar una cámara de 8 megapíxeles como la del Samsung Galaxy SII con grabación de vídeo 1080p. En el poco tiempo que lleva en nuestro ranking ya lo quieren 12 xatakeros y tiene una puntuación de 9.7.

Asus UX21

El Acer Aspire S3 ha sido el primer ultrabook presentado en IFA, pero tiene ya equivalentes en muchas otras marcas. Una de las que más nos ha enamorado es el Asus UX21. En realidad, apenas se diferencia mucho del resto de Ultrabooks salvo por la integración de USB 3.0 o un diseño metálico realmente bonito.

En el interior de los ultrabooks vamos a encontrar hasta procesadores Intel Core i7 con 4GB de memoria, unidades de almacenamiento SSD de diferentes capacidades y sistemas de ultra-bajo consumo que prometen autonomías de hasta 10 horas y un tiempo de arranque mínimo.

Lo que hemos visto hasta ahora son tiempos de arranque bastante variables, pero la refrigeración y el rendimiento parecen buenos y el diseño, sin ser rompedor, es muy atractivo. De momento dejamos al Asus UX21 en el olimpo de los supergadgets por ser el que mejor acabado externo tiene. En unos meses veremos si la taiwanesa se gana su estancia entre los grandes o es desbancada por otra propuesta.


Haier se preocupa del diseño en su nueva gama LED Net@TV

Haier está decidida a que la marca sea conocida en el mundo de los televisores mucho más de lo que lo ha sido hasta ahora en algunos países y escenificó en Berlín una puesta en escena muy buena de sus propuestas para este final de año dentro de la gama de televisores LED avanzados.

Las dos nuevas series son los Haier A500 y A700, ambos mucho más atractivos visualmente de lo que han sido hasta ahora los televisores de Haier, especialmente los modelos superiores. Además de la apariencia, hay novedades en la conectividad, con el sistema Net@TV como elemento estrella, y en las cuestiones medioambientales.

Las dos nuevas gamas de televisores Haier alojan un interruptor de apagado en la parte trasera del televisor para asegurarnos de que el apagado del equipo es total. También cuentan con un sensor de luz que ajusta automáticamente el brillo de la pantalla según la luz ambiente, y un modo modo económico del que es responsable un sensor que detecta la presencia de usuarios delante del televisor.

En la parte técnica, los nuevos televisores Haier no requieren de sintonizadores externos al contar con uno triple para televisión terrestre, satélite y cable, todos ellos compatibles con la señal de alta definición.

El modelo Haier A500 estará disponible con sistema Edge LED a partir de 2012 en tamaños de 32 y 42 pulgadas, con tecnología de 100 Hz. Dobla la frecuencia el modelo A700, también para el año que viene, y con un modelo extra de 48 pulgadas y sonido SRS.

Más información | Haier.



InOut TV quiere darlo todo en el negocio de los televisores


Parece difícil de creer que una compañía española tenga los redaños de meterse en un mercado, el de los televisores, en el que ya hay empresas muy grandes y agresivas partiendose la cara por vender más equipos y, sin embargo, así es.

El nombre de estos locos geniales es InOut TV. Durante esta IFA 2011 pudimos hablar un buen rato con ellos sobre sus planes para el futuro más cercano, sobre cómo serán sus primeros televisores, y sobre sus planes de expansión. Mucho ojo con estos tipos, porque van muy en serio y su oferta (si realmente cumplen con lo que dicen) es todo aquello con los que los geeks hemos soñado en materia de televisión y que ningún fabricante ha sido capaz de ofrecer todavía como Dios manda.

Estamos a punto de acabar 2011 y no hay una sóla plataforma de televisión conectada que lo tenga todo, lo cual, dicho sea de paso, es bastante lamentable. O el navegador es un espanto, o los canales de IPTV son pocos, malos y funcionan cuando les da la gana. O los widgets son propietarios, escasos y malos/caros, o el código del dispositivo es abierto pero requiere de conocimientos que dificultan su implantación entre los usuarios menos puestos o sencillamente con menos tiempo.

Con los videoclubes online el panorama es desolador en precio y oferta, con lo que no debe extrañar que el grueso de usuarios se vaya a zocos de internet bastante poco ortodoxos y las tímidas iniciativas de algunas marcas acaben en la papelera, como ha pasado recientemente con Samsung Movies.

La televisión gestionada

InOut TV es, en primer lugar, una plataforma de televisión conectada, pero también gestionada. Esto ya es de por sí significativo. Como fabricante de equipos como los set-top box Mediacenter 4G HD e iZapper 4G HD, InOut TV ofrece servicios de televisión que van desde la TDT hasta la IPTV. En el pimero caso, la aplicación Sincroguía esconde una auditoría PVR en tiempo real. En otras palabras, hay personas vigilando que la programación de la guía sea la correcta y precisa, y no una mera aproximación adulterada por los caprichos de las cadenas.

En el ámbito de la televisión conectada o IPTV, InOut no se limita a introducir una URL de BratislaviaTV en el código de su dispositivo, o un sniffer de Youtube y si te he visto no me acuerdo. De nuevo, un equipo de personas revisa todos los canales disponibles para que no haya oferta falsa ni contenidos de calidad subhumana.

En tercer lugar, la empresa pacta acuerdos con proveedores de contenidos online con los que hace de intermediario como (aunque no sea el mejor de los ejemplos) Filmin. El mismo día en que nos reunimos con ellos en Berlín ya esperaban cerrar un trato nada menos que con Netflix. Este y otros servicios se integran en la misma plataforma. El usuario de InOut TV que quiera ver una película tiene a su disposición distintas ofertas sin tener que darse de alta en todos y cada uno de los servicios que tarde o temprano tendrán que llegar a España.

Cadenas propias, publicidad y SDK

La cosa no acaba aquí. InOut TV ofrece a empresas o particulares con posibles la opción de crear su propio canal de televisión onine sobre la plataforma de la compañía a un precio a años luz de lo que requeriría montar una licencia de emisión tradicional. Red Bull, por ejemplo, tiene su propio canal en el que emite sus pruebas y patrocinios deportivos.

Para rematar, InOut TV ha cogido la idea de gestión de la publicidad de Youtube y la ha trasladado a su plataforma. En momentos puntuales, un pequeño banner en la parte inferior nos permitirá acceder, si lo deseamos, a la oferta del anunciante de turno en forma de spot o acceso a web.

Aunque nos inquieta un poco que esto se convierta en una plaga para el usuario, las marcas tienen aquí un auténtico filón ya que todos los usuarios de la plataforma están registrados y es fácil filtrar los gustos y preferencias de cada uno para ofrecer sólo la publicidad que a uno le gustaría ver. En cierto modo, la idea de InOut TV acaba con la tan temida fragmentación de la publicidad en televisión, sustituyendola por campañas por click más parecidas a las que ya se desarrollan online.

Terminamos el panorama de contenidos con los indispensables widgets y, lo que es más importante, la posibilidad de que los usuarios creen y cuelguen los suyos propios. En IFA, los reponsables nos enseñaron una de estas primeras creaciones, que no podía ser otra que Cinetube. En este sentido, InOut TV mantiene una filosofía similar a, por ejemplo, la Boxee Box, pero uniéndolo a una plataforma gestionada, ordenada y monetizable.

Del mediacenter al televisor

Lo inusitado de InOut TV es que, de ofrecer todo esto en un mediacenter, la compañía se ha lanzado a vender sus primeros televisores. Los paneles de estos equipos, evidentemente, son de fabricación china, coreana o taiwanesa (como todos), pero el diseño y los componentes internos de la plataforma de contenidos son propios

InOut planea vender televisores LCD y LED con diagonales entre las 24 y las 55 pulgadas y todos ellos serán conectados y tendrán idénticas prestaciones salvo por la tecnología del panel y la inclusión o no de soporte para 3D. Por lo demás, el funcionamiento, los menús online y las posibilidades serán las mismas en un 24 pulgadas que en un tope de gama de 55.

Todos los modelos tendrán, evidentemente, conexión ethernet y WiFi, pero también incluirán detalles que servidor no entiende por qué demonios no se han integrado ya de manera universal en otras marcas. Me refiero concretamente a puerto USB capaz de reproducir archivos de vídeo en todos los formatos (MKV, OGG o FLAC incluidos) y grabación directa de cualquier contenido sobre unidades de almacenamiento externo que enchufemos. Ya era hora, señores fabricantes. La idea, insisto, es que todo esto sean funciones básicas, no que tengamos que pagar 1.000 euros más sólo para que el coche tenga ruedas.

En cuanto al navegador, InOut TV ha contratado Opera y será compatiible con Flash, HTML5 y HBBTV. Las actualizaciones de todo eeste tinglado serán automátiicas y online, pero si no disponemos de conexión a internet los updates más básicos podrán llegar por un ancho de banda adicional que InOut TV ha contratado en señal de TDT.

Mandos, precios y comercialización

El último capítulo de esta lista de cosas con sentido común es el mando, o mejor dicho, las posibilidades de control. Los televisores traerán un mando básico que en su cara inferior incorpora teclado qwerty. ¿Que quieres un teclado tradicional? Podrás enchufarle uno USB directamente. ¿Que quieres un ratón? Lo mismo. ¿Que tienes un smartphone o tablet bajo IOS o Android? Pues descárgate la correspondiente aplicación y convierte el chisme en el mejor mando a distancia interactivo. Ni que decir tiene que hemos probado estas aplicaciones durante nuestro encuentro con InOut TV y ya funcionan sin apenas fallos.

¿Y todo esto cuanto vale? En InOut TV son de aquí y no se les escapa el hecho de que no está el horno para bollos, por eso se han propuesto competir en precio y dicen que sus televisores costarán una media de un 15% más baratos que los equivalentes del fabricante más popular: Samsung.

Los primeros televisores InOut TV no se harán esperar y lllegarán para la campaña de navidad. La compañía empezará vendiendo en España, pero ya está cerrando acuerdos de distribución en Alemania, China o Francia.

¿Funcionará todo este loco sueño? Nuestra respuesta es ‘ojalá’. Desde luego, si InOut TV consigue incorporar todas estas prestaciones en sus equipos con una calidad de imagen aceptable, un buen servicio técnico (tema importante este que no han explicado) y el precio que dicen, servidor será el primero en hacer cola a la puerta del sitio donde los vendan estas navidades. Además, se trata de una iniciativa de aquí y, aunque sea por puro orgullo, sería una gozada ver a los fabricantes asiáticos pasarlo un poco mal debido a la competencia de una empresa española. Desde aquí les deseamos la mejor de las suertes.

Más información | IFA 2011

Fuente xataka.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario