Astrónomos europeos descubrieron un planeta fuera del sistema solar que puede tener un clima similar al de la Tierra y condiciones para albergar vida, ya que se encuentra a la distancia adecuada de su estrella.
La nueva supertierra recibe una cantidad de energía muy parecida a la que los terrícolas reciben del sol y además cumple con patrones de día y noche.
Esta supertierra forma parte de un sistema de seis mundos que giran alrededor de una estrella conocida como HD 40307, a tan solo 42 años luz de nuestro planeta, bastante cerca en términos astronómicos.
Tres de los mundos del sistema ya se conocían, pero estaban demasiado cerca de su sol para poder contener agua líquida. Ahora, gracias a nuevas técnicas de análisis de datos más sensibles en la detección de las señales de la estrella, los científicos han identificado otras tres supertierras en su órbita.
De los nuevos planetas, el de mayor interés es HD 40307g, el que tiene la órbita más externa de la estrella, con una masa al menos siete veces la de la Tierra.
La órbita alrededor de su estrella está a una distancia similar a la órbita de la Tierra alrededor del sol, por lo que recibe una cantidad de energía de la estrella parecida a la que nuestro planeta recibe de la estrella, lo que, según los científicos, aumenta la probabilidad de que sea habitable.
Con estas condiciones, la presencia de agua líquida y de una atmósfera estable para soportar la vida es posible.
Por si fuera poco, los astrónomos creen probable que el nuevo mundo gire sobre su propio eje a medida que orbita alrededor de la estrella creando un efecto diurno y nocturno, lo que favorece un entorno similar al de la Tierra.
Homo Sapiens usaba herramientas sofisticadas
El Homo Sapiens comenzó a utilizar herramientas de piedra sofisticadas antes de lo que se pensaba, hace al menos 71.000 años, y transmitió este conocimiento a sus descendientes, lo que implica el desarrollo de una capacidad de pensamiento complejo, según un estudio publicado en la revista Nature.
El hallazgo en un yacimiento de Sudáfrica de unas pequeñas cuchillas de piedra tallada, de menos de 50 milímetros, utilizadas probablemente en la elaboración de utensilios, lanzas o flechas, indican que el humano moderno disponía ya de la habilidad cognitiva necesaria para diseñar herramientas complejas.
El descubrimiento tuvo lugar en Pinnacle Point, un pequeño promontorio en la costa sudafricana, y es descrito por Kyle S. Brown, de la Universidad de Ciudad del Cabo, en un artículo publicado hoy en la revista científica británica.
La tecnología empleada consistía en producir largas y finas hojas de piedra que eran romas en un lado para poder ser acopladas a ranuras esculpidas en madera o piedra.
Con ello se fabricaban armas ligeras que podían ser utilizadas como proyectiles, tales como flechas en un arco o propulsores de dardos (atlatl), que dan una gran ventaja sobre otras armas manuales ya que aumentan el alcance del tiro y disminuyen la posibilidad de resultar herido.
En la fabricación de estos objetos fue necesario tratar las piedras con fuego, otro avance tecnológico hallado en 2009 por el mismo equipo investigador en la costa de Sudáfrica.
Brown considera por ello que las herramientas descubiertas debieron de ser "esenciales" en la migración que condujo a los Homo Sapiens fuera de África, así como en su mayor supervivencia en comparación con los neandertales.
Hasta ahora, se habían documentado pocos hallazgos de este tipo de más de 40.000 años de antigüedad, y los investigadores estimaban que estas herramientas aparecieron por primera vez hace alrededor de 65.000 años, pero sin mantenerse de forma constante en el tiempo.
En la última década, el origen de la conciencia en los Homo Sapiens, presente en África desde hace unos 140.000 años, se ha convertido en un tema primordial para los arqueólogos, que se preguntan si apareció al mismo tiempo que la anatomía moderna o si surgió a partir de una mutación genética posterior.
Brown y su equipo defienden que tanto el cuerpo como el pensamiento evolucionaron al mismo tiempo.
Mientras que otros investigadores consideran que los objetos coloreados y otros adornos con más de 300.000 años de antigüedad son prueba suficiente de la presencia de pensamiento complejo en sus creadores, Brown argumenta que los utensilios de piedra son un mejor indicio en este sentido.
En su opinión, estas herramientas reflejan mejor la capacidad de los humanos modernos para desarrollar ideas complejas y transmitirlas a sus descendientes, algo que probablemente se hacía a través del lenguaje.
Fuente EFE
Teorías falsas y sin fundamento sobre el fin del mundo en 2012
1. El choque con el planeta Nibiru
Este es una de las teorías que más ha preocupado. Según la NASA ha recibido miles de mails sobre el tema. Lo cierto es que dicho planeta no existe. Ningún satélite ni sonda lo ha encontrado.
2. Impacto de un gigantesco asteroide
Nada dice que no pueda volver a ocurrir, como ya pasó en la era de los dinosaurios, pero no próximamente. La NASA tiene un completo programa de seguimiento de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra y ninguno es tan amenazador.
3. Llamarada solar a la Tierra
Científicos advierten en numerosas ocasiones la necesidad de protegernos de las tormentas solares. Sin embargo, la NASA aseguró que el Sol alcanzará su máxima actividad a finales del 2013, además recordó que durante milenios se han producido tormentas solares sin provocar daños graves.
4. Alineación cósmica
La Tierra y el Sol se alinean con el centro de la Vía Láctea cada diciembre, pero es un evento anual que no tiene ninguna consecuencia para nosotros.
5. Inversión de polos magnéticos de la Tierra
La inversión de polos magnéticos en la Tierra puede durar miles de años, nada prevé que pueda ocurrir dentro de unos días y hasta donde se conoce no tiene por qué causar daños en la vida.
Fuente rpp.com.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario