Búsqueda personalizada

lunes, 23 de abril de 2012

Una aplicación para smartphones que diagnostica la meningitis

electrocardiograma

La Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM) ha presentado una nueva aplicación para Iphone y Android que ayudará a los usuarios a detectar los síntomas de la meningitis.

Aunque los grupos de mayor riesgo son los niños de hasta 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años, esta enfermedad se puede contraer a cualquier edad y es conveniente estar informado de los síntomas para poder acudir al médico lo antes posible. Por eso, la FIMM pretende ayudar a los usuarios en la identificación temprana de la meningitis. La aplicación, que se puede descargar gratuitamente de la web, también incorpora tecnología GPS para informar del hospital más cercano y de la ruta más directa de acceso al mismo.

"La movilidad es una tendencia imparable en nuestra sociedad, y las tecnologías móviles ofrecen herramientas potentísimas para proporcionar mayores y mejores servicios a los usuarios", ha indicado Cesar Menéndez, miembro de la empresa Delaware, que ha desarrollado el dispositivo. Con la nueva aplicación la FIMM espera seguir luchando de forma efectiva contra la meningitis.

 

Un programa informático calcula el riesgo de enfermedades cardiovasculares

mujer-salud

Un software desarrollado por científicos de la Universidad de Granada permite calcular el riesgo que tiene una persona de sufrir una enfermedad cardiovascular. El programa permite, además, analizar el riesgo de forma masiva, por lo que puede ser de utilidad para la prevención primaria de estas enfermedades.

Los investigadores, que publican los resultados de su trabajo en la revista Journal of Evaluation in Clinical Practice, probaron el programa con datos de tres mil pacientes que presentaban obesidad, hipertensión, diabetes y alteraciones en el perfil lipídico. Estas afecciones son consideradas factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, y son algunos de los parámetros que emplea la nueva herramienta para, a partir de diferentes ecuaciones, cuantificar la probabilidad de presentar un trastorno cardiovascular en un futuro próximo.

"Durante la última década, hemos asistido a un importante cambio en la orientación de las actividades de prevención cardiovascular, pasando de intervenciones aisladas sobre los factores de riesgo modificables a un modelo integrado de estrategias de intervención basado en la cuantificación previa y estratificación del riesgo de enfermedad cardiovascular", apuntan los investigadores. Además, al calcular la probabilidad de forma simultánea en amplios grupos de personas, será más fácil prevenir la aparición de enfermedades por lo que se puede contribuir a reducir el gasto sanitario a corto y largo plazo.

 

Zapatos con memoria contra los juanetes

juanete

Las tecnologías inteligentes avanzan a tal velocidad que podrían llegar, incluso, a instalarse en nuestros zapatos. Dos empresas de la Comunidad Valenciana, apoyadas por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), acaban de lanzar un calzado fabricado con un material que tiene memoria de forma. Esto permitirá mejorar el ajuste del zapato al pie y evitar dolencias tan incómodas como los juanetes.

Sus creadores han desarrollado un sistema de personalización en la misma tienda. Tras escanear el pie del cliente y obtener sus medidas se pueden adaptar los zapatos a su forma específica. Según indica Juan Carlos González, director de indumentaria del IBV, "en caso de que finalmente el cliente no desee realizar la compra, el calzado puede ser devuelto a su geometría original gracias a estas propiedades con memoria."
Debido a que muchas patologías de los pies, como los juanetes, se deben al uso de un calzado inapropiado, los nuevos zapatos inteligentes podrían ayudar a prevenir estos problemas. El material combina piel natural con un nuevo tejido con propiedades de memoria de forma y, según sus creadores, consigue el ajuste deseado para cada cliente sin que ello perjudique a la estética del calzado. ¿Será el final de los odiados juanetes?

 

Un modelo informático simula las contracciones del parto

embarazo

Las células del útero poseen conexiones eléctricas que les permiten moverse en sincronía durante las contracciones del parto. Así se ha comprobado en una investigación que ha utilizado un modelo informático para simular el funcionamiento del útero.

En nuestro organismo existen otras situaciones en las que un grupo de células es capaz de moverse rítmicamente, por ejemplo durante el latido del corazón. Sin embargo, en este caso el mecanismo de la contracción se conoce bien, ya que hay un grupo de células especializadas que funcionan como una especie de marcapasos biológico y coordinan los movimientos. En el caso del útero las contracciones solo se dan durante el parto y además no existe tal marcapasos.
Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Physical Review Letters, aclaran en parte el misterio. En el útero existen dos tipos de células: unas musculares, capaces de contraerse y expandirse cuando reciben impulsos eléctricos, y otras de tipo pasivo que se encargan de conectar las células musculares entre sí. En el momento del parto las conexiones se incrementan progresivamente, de forma que el número de células que se contraen también aumenta. Además, cuando existen pocas conexiones las células se mueven de forma asincrónica, y según van aumentando, los movimientos empiezan a ser más acompasados hasta que todos los grupos se fusionan y forman una única onda de contracción.

El modelo informático desarrollado por los investigadores permite predecir el comportamiento de las células uterinas según aumentan o disminuyen las conexiones eléctricas entre ellas. Conocer el funcionamiento mecánico del útero en el momento del parto puede ser útil para evitar los nacimientos prematuros, ya que muchos de ellos se producen precisamente porque las contracciones del parto comienzan demasiado temprano.

Fuente muyinteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario