Con 10 millones de Google Glass repartidas por el mundo para 2016, según previsiones de IHS, el tema de la privacidad con los dispositivos electrónicos “vestibles” está servido. Y también nuestra pregunta de la semana.
¿Qué te preocupa de productos como Google Glass?
Suponiendo que para dentro de unos años este tipo de dispositivos bajen de precio y sean algo habitual en las calles, o al menos no tan limitado como ahora, ¿cuáles son tus dudas y preocupaciones? ¿Qué temes más de que la calle o tu casa se inunde de estos dispositivos?
La pregunta de la semana pasada
Hace siete días os preguntábamos por el sistema de pago sin dinero físico que consideráis como ideal para vosotros. Las respuestas más votadas han ido en dos líneas diferentes. Por un lado la integración total de los sistemas gracias a los datos que las compañías conocen de nosotros:
Estilo Minority Report. Ya saben quién eres cuando entras en una tienda, por lo que coges lo que te apetezca y ya te lo cobrarán.
Pero también hay quien aboga por una seguridad y privacidad mayor:
Empezar a usar las bondades de los dispositivos de identificación nacional (DNI) y sus claves de encriptación, el objetivo sería hacer un dni-e con nfc en vez de chip y en el que hubiera a) tu dni b) tu carnet de conducir c) información básica (urgencias, etc) d) todas las tarjetas de credito (cada una con su pin eso si, pero además encriptadas)
Un robot al rescate de los torpes con la llave Allen de Ikea
Los muebles de Ikea han sacado el lado más manitas de muchos de nosotros. Montar todo tipo de objetos para la casa es para algunos algo relativamente fácil y para otros un suplicio. Si sois de este último grupo os gustará saber que en Italia están desarrollando un robot que os ayudará en esta labor.
Un grupo de ingenieros italianos han desarrollado un robot que nos echará una mano a la hora de montar muebles. Lo cierto es que el caso de ser un mueble de Ikea es casi anecdótico ya que lo verdaderamente importante de este equipo es su capacidad para aprender cómo tiene que hacer las cosas.
La importancia de aprender y de no repetir la misma tarea
Si nos vamos al prototipo de robot, que está programado para hacer una tarea determinada, podemos comprobar que para él resulta imposible (en muchos casos) salir de una rutina. Pensemos por ejemplo en una máquina que se encarga de atornillar piezas.
Esa máquina sólo sabrá coger una pieza determinada y enroscarla en el lugar donde se le ha programado. A diferencia de esto, una persona ante un problema con esta tarea (que la rosca sea diferente, que no encaje bien) será capaz de razonar y buscar alternativas para posteriormente aprender de cara a los próximos intentos.
Precisamente, esto es lo que hará este robot. Primero nos ayudará con tareas sencillas, como sujetar tablas, y en función de cómo trabajemos irá aprendiendo de nuestros patrones para adaptarse a nuestras necesidades y también tendrá en cuenta la seguridad, no sea que haya un accidente entre ser humano y robot.
La idea es buena y si bien es cierto que anda lejos de ser una especie de robot que nos montará los muebles de Ikea como si fuera un profesional, es un buen ejemplo de cómo la robótica sigue avanzando para hacerla más inteligente y que sea capaz de salir de las tareas programadas para aprender a afrontar nuevos problemas.
Vía | Gizmag
Compañía Mars One busca voluntarios para viajar a Marte
La compañía Mars One, empresa fundada por Bas Landsdorp, abre ahora la primera etapa de selección de candidatos para formar parte de la primera colonia humana que vaya a establecerse en Marte a partir del 2023.
En una charla TEDxDelft realizada el año el pasado, Landsdorp subrayaba que la curiosidad y la exploración son parte de nuestro ADN. Las razones por las que buscar voluntarios para a ir a Marte estaban claras: apoyar la investigación espacial, por una parte, y por otra, aprender un poco más sobre nuestro propio origen.
La compañía holandesa Mars One pretende asentar una colonia humana en Marte dentro de diez años. El 14 de septiembre de 2022, fecha ya fijada, Mars One iniciará oficialmente la misión con el primer grupo de voluntarios para ir a Marte.
Su programa para captar aspirantes que participen en este viaje ya está oficialmente abierto, y el primer paso para poder viajar en una década al planeta rojo será completar el siguiente registro online. Hasta el 31 de agosto de 2013, fecha en la que durará esta primera etapa, tienen tiempo para pensar si desean formar parte de este elenco de voluntarios.
Los expertos de la compañía harán una selección previa de los candidatos, aunque los elegidos tendrán que pagar una pequeña cuota económica, que variará en función del PIB del país del que sean originarios. Como es lógico, las condiciones físicas de aquellos que viajen finalmente en esta misión tendrán que ser impecables, por lo que Mars One abrirá un programa de entrenamiento específico con una duración de siete años.
Para la elección final de los voluntarios para ir a Marte, la empresa tendrá en cuenta cinco aspectos físicos y mentales clave, como son la resistencia, la adaptabilidad, la curiosidad, la habilidad para confiar en los demás, así como la capacidad de ser creativos e inventivos.
La última etapa en el proceso de selección contará con entre 24 y 40 candidatos, que serán elegidos por la audiencia, en una suerte de “Gran Hermano espacial”. Mars One pretende hacer esta elección pública, ya que los nombres de los primeros colonos de Marte marcarán un antes y un después en la Historia.
Visto en: alt1040.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario