Búsqueda personalizada

jueves, 23 de mayo de 2013

La clonación de células madre embrionarias bajo sospecha



Tras una denuncia en el blog de PubPeer sobre la posible duplicidad de imágenes en el artículo sobre la clonación, el equipo editorial de la revista Cell está analizando las alegaciones presentadas.

Hace unos días, os contábamos en este artículo, una investigación en la que habían conseguido por primera vez la clonación de células madre embrionarias humanas, lo que abría las puertas al desarrollo e impulso de la medicina regenerativa.

En nuestra memoria recórdabamos un anuncio similar, que tuvo lugar allá por el 2005. En aquel año, el científico surcoreano Hwang Wook-Suk anunció los resultados de una clonación humana que luego resultó ser un fraude. Este hecho había tambaleado los pilares de la comunidad científica, ya que el engaño había sido de tal envergadura, que Hwang había conseguido colar dos artículos en la prestigiosa revista Science, que serían retirados meses después.

Con este antecedente en la historia de la investigación, no es extraño que ante la publicación del equipo de la Universidad de Oregon, se hayan levantado múltiples sospechas. ¿Era esta vez cierta la clonación de células madre embrionarias humanas?

Algunos comentarios en el foro de PubPeer referentes a esta publicación han hecho que afloren las dudas sobre la veracidad de la investigación norteamericana. Las sospechas se basan principalmente en si existen imágenes duplicadas en el artículo, aunque otras fotografías parecen haber sido producto del "corta y pega". ¿Estamos ante un nuevo caso de fraude científico?

El equipo de la revista Cell ha respondido rápido ante estas primeras sospechas: ahora mismo se encuentran analizando las alegaciones presentadas, y pretenden dar una respuesta lo antes posible, para confirmar si la investigación sobre la clonación de células madre es o no cierta.


El traje espacial del futuro ya está aquí



Para el sueño de aquellos que buscan emular a Felix Baumgartner en algún momento de su vida, dos pequeñas empresas norteamericanas han diseñado lo que podríamos llamar el traje espacial del futuro. Bajo el nombre de RL Mark VI, esta prenda pretende ser la aliada perfecta de los próximos turistas en el espacio.

El nombre del próximo traje espacial es en realidad un homenaje a Robert Lawrence, miembro de la fuerza aérea de los Estados Unidos. Su fama se debe a que fue el primer astronauta afroamericano, tras su paso por el ejército norteamericano, donde completó más de 2.500 horas de vuelo.

Tras las correspondientes pruebas, Lawrence fue seleccionado como astronauta en 1967, comenzando a pilotar un Starfighter F-104, con el que realizaría diversas pruebas de aterrizaje. El militar formaba parte de un selecto grupo de personas procedentes de las fuerzas áreas de EEUU destinadas a participar en una misión espacial, en concreto en la que se desarrollaría en el Manned Orbiting Laboratory. Su carrera se vería truncada por un accidente aéreo que acabaría con su vida.

Debido a sus contribuciones y trabajo, las compañías Solar System Express y Juxtopia LLC han decidido utilizar las iniciales de este astronauta como homenaje en el traje espacial del futuro. Este podría ser utilizado para realizar saltos desde la zona suborbital del espacio, emulando la campaña que realizó Red Bull.

El traje espacial también incluye un dispositivo que se asemeja en parte a las Google glass, que pretenden ofrecer al usuario información de vital importancia durante su vuelo. Este panel virtual en tiempo real recogerá información importante, como la frecuencia cardíaca del usuario, la temperatura interna y externa y parámetros relacionados con su respiración.

Además indicará de manera aproximada su posición. Las gafas adaptadas al traje espacial del futuro utilizan unos algoritmos específicos para reconocimiento de voz, que evitarían falsos positivos.

Además, se estudia incluir otros dispositivos de gran interés, como sensores de la actividad eléctrica muscular del astronauta o el turista espacial, además de alarmas que avisen al usuario y a los equipos de vigilancia de que está ocurriendo una emergencia.

La configuración de este novedoso traje espacial permitirá que, de comercializarse en el futuro, se puedan acercar los paseos espaciales a los potenciales consumidores de esta exploración turística. Sin duda, el producto diseñado por estas dos compañías norteamericanas garantizará la seguridad en estos vuelos y saltos por el espacio, para que en última instancia los usuarios puedan disfrutar de la adrenalina, tal y como hizo Baumgartner hace solo unos meses.



Estudian cómo reprogramar la memoria mediante la serie 24



Reprogramar la memoria podría sonarnos a alguna técnica más pseudocientífica que otra cosa. ¿Es posible borrar nuestros recuerdos? ¿O nuestro cerebro almacena todas las vivencias en ese pequeño gran álbum de fotos llamado memoria?

Imaginemos que una persona ha sufrido un accidente traumático en algún momento de su vida, y que como consecuencia, hubiera fallecido un ser querido. A menudo, los episodios de ese evento volverán a su memoria de manera recurrente, ya sea en modo de recuerdos durante el día, o lo que es peor, con pesadillas nocturnas. En cualquier caso, aquella vivencia ha creado un verdadero trauma en esta persona, por lo que reprogramar la memoria le ayudaría a vivir en paz consigo misma.

Desde hace años, se sabe por ejemplo que el propanolol, un fármaco que normalmente se utilizaba para tratar la hipertensión, la ansiedad o el pánico, podría ayudar a estos pacientes. De hecho su uso para borrar la reconsolidación de la memoria está siendo actualmente investigado en ensayos clínicos. Pero entonces, ¿podemos borrar nuestros recuerdos? ¿Somos capaces de reprogramar la memoria?

Lo que hicieron investigadores de la Universidad del Estado de Iowa fue tratar de entender cómo funciona la conocida como memoria declarativa. Nuestro cerebro trabaja en cierto modo como la caja negra de un avión, almacenando todos los recuerdos, pero en cierta manera, podemos corregir cómo se almacenan estas vivencias, siendo capaces de reprogramar la memoria.

Para ello, los científicos hicieron que 146 participantes vieran el episodio piloto de la famosa serie 24, protagonizada por Jack Bauer. A continuación, tuvieron que completar unos tests para refrescar parte del contenido que habían visto durante el capítulo, lo que conseguía activar en cierta manera los recuerdos que habían ido almacenando.

Después el experimento consistía en presentar a los participantes un resumen, en el que podían escuchar las partes más importantes de las escenas que habían visto de 24. Sin embargo, en el archivo de audio se incluían algunos errores, con el objetivo de inducir cierta confusión entre los participantes. Para finalizar, volvían a completar un test, con el objetivo de ayudar a comprender a los científicos si era posible o no reprogramar la memoria de los participantes. Las conclusiones que vieron fue que inducir a error de manera posterior a la visualización del capítulo servía para que los participantes recordaran alguna de las escenas de manera incorrecta.

Los resultados de este estudio, publicado en la revista PNAS, no hacen sino ahondar un poco más en la características de la conocida como memoria declarativa. Gracias a ella, los recuerdos son evocados de manera consciente, a diferencia de lo que ocurre con la memoria procedimental, que nos ayuda a que seamos capaces de tener presentes ciertas habilidades o destrezas (como montar en bici) de forma inconsciente.

Por tanto, los investigadores norteamericanos consiguieron en una pequeña parte reprogramar la memoria de los participantes en el estudio, demostrando la complejidad que tiene nuestro cerebro para almacenar recuerdos.




Nuevo paso del Curiosity para confirmar si hubo vida en Marte



Desde que Curiosity comenzó su trabajo en el planeta rojo, la comunidad científica aguarda expectante el día en que podamos confirmar si hubo vida en Marte. Esta noticia sería bien recibida por la sociedad, que en cierto modo sigue viendo con cierto escepticismo la investigación espacial.

El trabajo de Curiosity sobre la superficie del planeta consiste en ir analizando las condiciones que en principio podrían haber hecho posible que existiera vida en Marte. Solo en dos ocasiones, sin embargo, el robot ha tomado muestras de alguna zona del planeta rojo, con el objetivo de estudiar sus condiciones de habitabilidad.

La primera vez, Curiosity tomó muestras de una roca que recibió el nombre de John Klein. El estudio de este primer análisis fue un auténtico hito, ya que se trataba de la primera roca en ser observada en dicho planeta, con el objetivo de determinar si alguna vez hubo posibilidades de que existiera vida en Marte.

En esta ocasión, el robot de la NASA ha tomado una segunda muestra de la roca conocida como Cumberland. El objetivo no es otro que confirmar los resultados iniciales obtenidos en el estudio de la primera muestra en polvo de John Klein. Aquel análisis confirmó que era bastante posible que en Marte se hubieran dado las condiciones para que existiera vida en Marte, probablemente bacterias.

Para realizar la toma de muestras, Curiosity ha realizado una perforación en la masa rocosa de Cumberland, como se observa en la imagen. El agujero en la roca ha permitido extraer el polvo suficiente para luego ser estudiado, ya que el robot ha perforado un diámetro de 1,6 centímetros y 6,6 centímetros de profundidad.

Las condiciones favorables para que hubiera vida en Marte, según el primer análisis sobre John Klein, que debería ser confirmado a través de Cumberland, se basan en la existencia de elementos químicos indispensables para la vida, un gradiente energético adecuado para los microorganismos, y la presencia de agua, con un pH lo suficientemente adecuado para que los organismos vivos pudieran existir.

Cumberland se encuentra en la misma zona que John Klein, el área de Marte conocida como Yellowknife Bay. Aunque a partir de ahora Curiosity realizará algunas observaciones más en esta región, en unos meses se desplazará a otra zona de Marte, conocida como Mount Sharp, para continuar con sus investigaciones. Los resultados obtenidos a través de la segunda muestra perforada ahora podrían, por tanto, culminar el éxito de esta misión de la NASA.


Fuente alt1040.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario