Los móviles se han convertido en perfectos dispositivos para ser utilizados —entre otras cosas— como relojes despertadores, pero si queréis ir más allá hay un singular proyecto llamado tim-E que quiere darle un nuevo giro al concepto.
Tim-e (pronunciado como “Timmy”) hace uso del iPhone para acoplarlo a un pequeño y robot que se comenzará a bailar y a moverse además de mostrar una cara en la pantalla del iPhone o iPod que nos intentará despertar de una forma mucho más original de lo normal.
Este dispositivo, que en realidad ha sido concebido como un juguete —y por tanto, orientado en principio a niños— es totalmente personalizable en cuanto a las frases y movimientos que puede realizar, e incluso se pueden modificar las caras que aparecen en la pantalla del iPhone acoplado a tim-E.
Los desarrolladores de este proyecto están tratando de conseguir los fondos en una campaña de crowdfunding que tiene como objetivo llegar a los 150.000 dólares para que la producción comience en diciembre de este año y el envío de las primeras unidades en enero de 2014.
El precio de tim-E será de 90 dólares cuando aparezca en el mercado, pero los inversores que apoyen el proyecto podrán conseguirlo por 10 dólares menos.
Vía | CNET
Más información | KickStarter
El robot Nao ayudará ahora a niños autistas
El robot Nao ha aprendido una nueva función, seguramente la más importante de su vida, y ahora se encargará de ayudar a niños autistas. La nueva versión, llamada ASK Nao (Autism Solution for Kids), ha sido creada por Aldebaran Robotics y se empezará a usar en los centros que lo compren, aunque el precio no ha sido desvelado ya que dependerá bastante del apartado software y de programación.
Este robot ha sido ya probado en una primera fase en un colegio de Reino Unido. Viene cargado con juegos y aplicaciones diseñadas por especialistas para atraer la atención de niños autistas y ayudarles a mejorar su sociabilidad. La gran movilidad de este robot lo hace especialmente útil en esta tarea.
Nao va equipado con sensores, dos cámaras, cuatro micrófonos, sintetizador de voz, dos altavoces y luces LED. A continuación lo podemos ver en acción:
Vía | Cnet.
Más información | Aldebaran.
La historia de un robot que nace de una impresora 3D y se monta él solo
La impresión 3D sigue avanzando y cada poco tiempo nos deja nuevas creaciones. Es cierto que todavía queda hasta que veamos modelos comerciales pero resulta interesante seguir de cerca este sector para comprobar que los movimientos que se están haciendo son constantes.
Esta semana se está celebrando en Alemania ICRA, una conferencia donde investigadores de todo el mundo presentan sus proyectos de robots y autómatas. Uno de los más curiosos nos llega de la unión de los departamentos de ciencias de la computación del MIT e ingeniería biológica en Harvard.
Este robot, como podéis deducir por el título del post, cuenta con atributos bastante curiosos: se puede fabricar en una impresora 3D y una vez se ha construido, él mismo se monta gracias a la utilización de materiales con efecto térmico de memoria.
O lo que es lo mismo: cuando se calienta, algunas partes de su cuerpo cambian de forma. Lo que le permite, calentándose de una forma en concreta, ir doblándose y uniéndose para acabar montando su forma final. Hay que matizar, eso sí, que la batería y el motor lo tenemos que instalar nosotros previamente de forma manual.
Otra característica, que podéis ver en el vídeo, es el hecho de que estos robots se mueven como orugas geomensoras. Esas orugas que, seguro hemos visto alguna vez en un documental o en dibujos animados, se mueven levantando todo su cuerpo.
El proyecto es bastante curioso, especialmente si tenemos en cuenta que el único proceso donde interviene el ser humano se puede automatizar con otro robot. De momento su utilización práctica parece un poco limitada pero sólo es cuestión de empezar a plantearse posibles usos.
Vía | IEEE Spectrum
No hay comentarios:
Publicar un comentario