¿Quiénes son actualmente los investigadores más importantes de América Latina?
La revista Qué Pasa, de Chile, y el blog LatinAmericanScience.org elaboraron una especie de lista de quienes están haciendo trabajos promisorios en áreas tan diversas como la física de partículas, las neurociencias, la preservación del medioambiente y la exploración del cosmos.
Dos peruanos, Jaime Miranda y Francisco Román, médico y biólogo, respectivamente, integran el exclusivo club de los 30 investigadores más prometedores de esta parte del mundo.
Jaime Miranda se ha destacado como uno de los médicos más reconocidos de nuestro país, no solo por sus publicaciones frecuentes ─con autores famosos como el antropólogo Paul Farmer─, sino también por su espíritu curioso.
Sus pacientes, dispersos por todo Perú, forman parte de una especie de laboratorio al aire libre. Ahí Miranda puede combatir la obesidad, la hipertensión, el estigma de las enfermedades mentales y la exclusión social. Incluso ha empezado a investigar la relación entre el clima, el uso del suelo y las infecciones en la Amazonía.
Este estudioso de 38 años explica su personalidad de la misma forma que su colega estadounidense Farmer fue retratado en el libro Mountains Beyond Mountains: "Una vez que llegas a la colina, aparecen muchas otras que te intrigan y te dan la energía y curiosidad para seguir", dice el médico.
“TODOS SOMOS CIENTÍFICOS EN CIERTA MEDIDA”
Otro destacado en el quehacer científico es Francisco Román, de 37 años, quien ha trabajado en el Centro de Investigación del Instituto Smithsonian, en la selva de Panamá.
"Creo que todos somos científicos en cierta medida, siempre hay algo que nos interesa sobremanera y cuyos resultados queremos compartir con el resto de nuestra comunidad", dice.
Para Román, lo esencial es la biodiversidad: quiere mantenerla donde aún existey reponerla donde se ha perdido.
Recientemente, completó una guía que catalogó 120 especies de árboles nativos de Panamá y el neotrópico. Ahora está trabajando en un nuevo volumen de la revista científica "Biodiversidad Amazónica" de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, en Perú.
En el futuro quiere investigar los impactos ocasionados por la minería ilegal de oro en la Amazonía y las posibilidades para la remediación y la reforestación con especies nativas.
Créditos:latinamericanscience.org
Samsung violó patentes de Apple y debe pagar 119,6 millones
Samsung infringió con sus teléfonos móviles varias de las patentes del iPhone de Apple, por lo que deberá indemnizar a la empresa estadounidense con 119,6 millones de dólares, según dictaminó este viernes el jurado popular de la corte federal de San José (California) donde se celebra el juicio.
El jurado consideró que Samsung copió en todos sus teléfonos inteligentes dos de las prestaciones del iPhone de las cinco por las que Apple acusó de plagio a la surcoreana, mientras que sólo copió en algunos de sus modelos otra de las prestaciones y no lo hizo con las dos restantes.
Por otro lado, el jurado determinó que Apple infringió una patente de software de las dos que le reclamaba Samsung, por lo que condenó al gigante estadounidense a indemnizar a su competidor por valor de 158.400 dólares.
Samsung y Apple mantienen desde 2011 una batalla judicial por las patentes de los teléfonos móviles que les ha llevado por tribunales de todo el mundo, y en la cual se enmarca el juicio actual.
Este juicio comenzó a raíz de la demanda de Apple a Samsung por haberle plagiado cinco de sus prestaciones patentadas, por lo que la empresa estadounidense reclamaba a sus competidores surcoreanos hasta 2.000 millones de dólares.
Por su parte, durante el juicio Samsung se defendió argumentando que las patentes de Apple no son válidas, que en todo caso sería Google (creador del sistema operativo Android) quien incurriría en las supuestas infracciones y que, a su juicio, Apple "sobredimensiona" los daños económicos que el presunto plagio le ha ocasionado, además de acusar a su vez a Apple de violar dos de sus patentes de software.
Después de que el juicio quedase visto para sentencia el pasado martes, los ocho miembros del jurado popular han estado deliberando durante tres días hasta presentar hoy su veredicto ante la jueza.
El jurado determinó que todos los teléfonos móviles de Samsung copiaron la prestación de "enlaces rápidos" del iPhone, que ninguno copió las prestaciones de "búsqueda universal" y "sincronización de fondo" y que sólo algunos de los modelos de Samsung plagiaron la prestación "deslice para desbloquear" de los teléfonos de Apple.
Finalmente, el jurado determinó que los teléfonos Samsung también copiaron la prestación "sugerencias de palabra" de Apple y que, además, en este caso el plagio fue "intencionado".
EFE
Desarrollan implantes cerebrales para recuperar recuerdos
Un conflicto ético se ha desatado en el círculo de investigadores de Estados Unidos una investigación que vienen desarrollando militares de ese país para restaurar, en soldado, recuerdos perdidos o lo contrario, borrarlos.
El desarrollo de implantes cerebrales es un proyecto de 100 millones de soles a cargo de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados (Darpa) del Departamento de Defensa de EE.UU. Para dentro de cuatro años debería estar listo un sofisticado estimulador de la memoria.
Según el Darpa, podrían beneficiarse las millones de personas que sufren de mal de Alzheimer en el mundo, así como los cerca de 300.000 soldados estadounidenses que sufrieron heridas cerebrales graves en Irak y Afganistán.
"Si resultaste herido en el cumplimiento de tu deber y no puedes recordar a tu familia, queremos ser capaces de restaurar este tipo de funciones", dijo esta semana el gerente del programa del Darpa, Justin Sánchez, en una conferencia convocada por el Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Texas según recoge Infobae.com.
¿CONFLICTO ÉTICO?
Los científicos en esta área elaborarían un dispositivo inspirado en los marcapasos de los pacientes cardíacos, que enviaría electricidad para la estimulación cerebral, pero la manipulación de los recuerdos de una persona, de antemano ha generado un conflicto ético.
Arthur Caplan, médico especializado en ética en el centro médico de la Universidad Langone de Nueva York, señaló que -por ejemplo- la posibilidad de que sea factible borrar memorias o inocular nuevos recuerdos en los soldados puede hacer que los militares sean más violentos, menos escrupulosos e incluso motivar crímenes de guerra.
"Si me puedo tomar una pastilla o ponerme un casco para que me borren algunos recuerdos, tal vez no tengo que vivir con las consecuencias de lo que hice", dijo Caplan.
Créditos: EFE - Referencial
Cambio climático dará lugar a la aparición de climas inéditos
Aunque el deshielo y la disminución de los casquetes polares son la cara más conocida del cambio climático, el calentamiento global tendrá consecuencias muy graves también en otras regiones, especialmente en los trópicos, donde las variaciones de temperatura y humedad darán lugar a climas inéditos hasta ahora.
Predecir o anticipar cómo van a reaccionar las especies a estos cambios del clima es una incógnita para la ciencia y un reto para la conservación de la biodiversidad pero cuanto mejor entendamos las implicaciones del cambio climático, mejores serán las estrategias de conservación.
Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el investigador del Museo Nacional español de Ciencias Naturales para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y catedrático de Biogeografía Integrativa del Imperial College de Londres, Miguel Araújo, y que se publica en el último número de la revista Science.
El estudio, en el que también han colaborado las universidades de Copenhague, Évora y Helsinki, toma como base quince modelos climáticos (proyecciones de cómo será el clima en el futuro) elaborados por el IPCC, el grupo de expertos creado por la ONU para investigar el cambio climático.
Partiendo de las variables de esos modelos (temperatura, viento, precipitación media anual, etc), los investigadores han generado unas métricas o mediciones de cambio climático y las han relacionado con sus impactos en la biodiversidad, algo que no se había hecho hasta ahora.
"Por ejemplo, si el desierto del Sahara se desplazara 300 kilómetros al norte, la biodiversidad adaptada al desierto tendría que moverse una distancia equivalente; si hay un deshielo en el casquete polar del cincuenta por ciento, eso generaría una reducción del hábitat de muchas especies del 50%...etc", explicó Araújo en declaraciones a Efe.
Comparaciones como éstas han permitido poner de manifiesto que en función de en qué lugar del planeta se encuentren, las especies experimentarán los cambios de una u otra forma.
En algunas regiones, el cambio climático podrá provocar la aparición de climas distintos y más extremos que los que hay ahora, o incluso podrá hacer que surjan climas inéditos hasta ahora.
"Los trópicos es donde más probabilidad hay de que aparezcan climas que actualmente no tienen ningún análogo, lo que no significa que no hayan existido en un pasado remoto", asegura el investigador.
Cualquiera de estos cambios generará una serie de alteraciones para la biodiversidad que son, hoy por hoy, imposibles de predecir pero que obligan a tomar medidas y a anticiparse de alguna manera, al menos, para mitigar estos cambios.
Por eso, aunque seguir con las medidas tradicionales de mitigación del cambio climático basadas en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera es "algo necesario", por sí sólo "no van a resolver el problema", sostiene el investigador.
De hecho, la magnitud del cambio climático es tal que "aunque parásemos las emisiones de CO2 desde hoy mismo, algunas consecuencias ya no se pueden evitar", reconoce el investigador.
Por eso, concluye el estudio, aunque las medidas globales de mitigación siguen siendo esenciales, es primordial intentar reducir los impactos climáticos en la biodiversidad de manera local y "hacer cosas distintas en cada lugar".
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario