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lunes, 8 de diciembre de 2014

Robot que pone la lavadora, dobla la ropa y sirve cervezas


PR 2 de Willow Garage es un robot de lo más hacendoso, ideal para solteros con poco espíritu de trabajo. Y es que este robot personal de apenas 280.000 dólares se puede programar para realizar diversas tareas de alto interés social como poner la lavadora o el lavavajillas, doblar la ropa o servir cervezas. Todo ello ejecutado con una técnica similar a la que tendría un humano y la velocidad que ofrecería un novato en la materia.



PR 2 ha sido desarrollado por la División de Ciencia de la Computación de la universidad de Berkeley y cuenta con un complejo sistema de visión con reconocimiento del entorno y de objetos que le permite efectuar diversos trabajos, así como dos fornidos brazos multidireccionales con pinzas prensiles.

Además, y aunque parezca una tontería, tener la capacidad de doblar toallas resulta mucho más complejo de lo que pueda parecer en un principio, ya que se trata de objetos que se deforman y se doblan en función de la fuerza y la manipulación que reciben. Algo técnicamente difícil de coordinar para un robot (y también una buena parte de los humanos varones).

Desafortunadamente el PR 2 no es capaz de diferenciar aún entre ropa sucia y ropa limpia, y las limitaciones de su sistema de visión también le impiden recoger la colada directamente de la lavadora. En definitiva, un esperanzador primer paso que muchos hombres esperan poder pedir a Papá Noel en un futuro cercano.


¿Compensa económicamente enviar paquetes a través de drones?


Hace un año Amazon anunciaba que tenía la intención de utilizar drones para enviar paquetes a los compradores. El servicio Prime Air sigue en marcha -junto a las propuestas de otras empresas como Google o DHL, por ejemplo- y aunque hay barreras técnicas por aspectos como la seguridad del tráfico aéreo, hay otras cuestiones en consideración.

Por ejemplo, el coste económico de una iniciativa de este tipo. Los propios responsables de Amazon están ya buscando "pilotos" para este tipo de operaciones y han publicado ofertas de trabajo al respecto, mientras que las primeras estimaciones sitúan el coste de envío de cada paquete en unos 20 centavos como mínimo.

Así lo indica Raffaello D'Andrea, uno de los responsables de la empresa Kiva System especializada en sistemas robóticos que Amazon compró hace más de dos años. El artículo de este experto en la publicación IEEE Automation Science and Engineering revela cálculos realizados para estimar el coste operativo de Matternet, una empresa con un objetivo similar al de Amazon, pero cuya idea es la de enviar medicinas a áreas de difícil acceso.

Con cargas de 2 kg, distancias en el rango de los 10 km y vientos de hasta 30 km/h D'Andrea analizó el consumo de energía en kW, esa carga, el propio peso del dron (4 kg), la eficiencia de la transferencia de energía, la velocidad de crucero o el vuelo con vientos en contra, por ejemplo. En sus conclusiones se estimaba un coste de unos 10 centavos por paquete solo para la energía consumida, pero si tenemos en cuenta el mantenimiento y el propio coste de los drones esa cantidad ascendía a 20 centavos.

Se estima que Amazon paga actualmente entre 2 y 8 dólares por el envío de cada paquete, y de ser ciertos estos cálculos el ahorro para Amazon podría ser enorme. Por supuesto hay obstáculos como las citadas barreras regulatorias, pero D'Andrea también señala problemas como el diseño de estos vehículos, sus sistemas de localización y navegación y una especialmente importante: la coordinación de estos vehículos. Veremos si esos retos logran ser superados, aunque la FAA no está demasiado convencida últimamente.

Vía | Robohub


Los robots que pululan por los almacenes de Amazon


No es la primera vez que os hablamos de los robots que pululan por los almacenes de Amazon. Los compró a la empresa Kiva Systems allá por 2012, y como no iba a ser de otra forma, en todo este tiempo han estado sufriendo una evolución. Las mejoras se han visto acompañadas por fichajes importantes relativos a robótica, como el de Bill Vass.

Gracias a la gente de Wired tenemos nueva información e imágenes de estos dispositivos. También a Amazon, que ha querido sacar a la luz cómo trabajan sus almacenes a pleno rendimiento, concretamente durante el llamado Cyber Monday.

Amazon abre sus puertas dos años después para dejarnos ver a su maquinaria en pleno rendimiento
Las plantas más modernas de Amazon están considerada como de octava generación, situadas en Seattle y California. En ellas se usa software y robots con más de veinte años de experiencia y desarrollo.

La idea del gigante del comercio electrónico es clonar este mismo sistema en diez nuevos almacenes alrededor del planeta.

Amazon utiliza a los robots Kiva en diez de los centros más modernos, y dispone de unas 15.000 unidades funcionando en cincuenta de los centros que tienen en los Estados Unidos.



Para el que no conozca a los robots Kiva, en la imagen introductoria tiene uno. Se trata de robots que pesan 145 kilos y son capaz de transportar encima pesos superiores a los 340 kilogramos. Una carga bastante superior en altura a la de los operarios.

En los almacenes hay principalmente dos procesos. El primero, cuando la mercancía llega a los mismos, y debe ser ordenada. Es el conocido como "stowing". La segunda fase llega cuando hay que servir la mercancía a clientes, y es lo que se considera como "picking" o recogida. En todo este proceso, los robots Kiva son esenciales, ademas de autónomos y educados a la hora de moverse por las instalaciones.

Los robots Kiva mueven inventario, la parte complicada la siguen haciendo los trabajadores

Un día de temporada alta, se pueden mover unos 700.000 productos en uno de los almacenes Amazon, pero ellos aseguran estar preparados para mover cerca de 1,5 millones si fuera necesario.En un almacén de pedidos - conocidos como OAK4 - puede haber de media unos 3,5 millones de productos.

Acompañándolos tenemos otro tipo de robot que se llama Robo-Stow - por ahora en una planta de California -, y se caracteriza por tener uno de los brazos robóticos más largos para mover mercancías y conformar pedidos. Puede mover palés completos en una altura equivalente a diferentes plantas de un edificio.

Ampliando contratación, de forma temporal

Para el que se pregunte si tanto robot tiene como consecuencia menos trabajadores humanos, en Amazon dejan claro que la maquinaria les permite ser más rápidos y eficientes, pero la mano de obra sigue siendo necesaria.

Es más, al crecer en demanda, también necesitan a más gente operando. Para la campaña navideña, que podríamos dar como iniciada con el Black Friday, la gente de Amazon ha contratado a 80.000 empleados de forma temporal. Esto es un 14% más que el año pasado.

Imágenes | Wired
Fuente  xataka.com


Los drones buscan trabajo como camareros


No tiene mucho sentido pero el drone está listo según la empresa Infinium Robotics para ser camareros. No te pondrán el plato que has pedido sobre la mesa pero tus manjares llegarán a tu mesa directamente desde cocina literalmente volando.

¿Y dónde tengo que ir para disfrutar de esa tensión dulce de ver mi plato de solomillo volando hacia mi mesa? Pues en Singapur, donde la cadena Timbre Group va a instaurar este tipo de drones voladores como camareros de apoyo en cinco de sus restaurantes.

El motivo atiende a problemas laborales que están encontrando en esta zona para tareas como las de camarero. Estos drones, llamados Infinium-Serve, acercarán los platos a las mesas siguiendo una ruta ya establecida en origen, de manera que se reduzca la posibilidad de que dos drones se golpeen y el desastre sea mayúsculo.


Una vez que el drone ha llegado a la mesa de destino, las opciones son dos: o se acerca un camarero para servir o el propio consumidor recoge el plato.

Faltan bastantes detalles del funcionamiento por conocer, por ejemplo cómo detectará el drone que ya puede volver a cocina a por más platos, pero la idea servirá, según la empresa creadora del mismo, para incrementar la eficiencia al servir platos, lo que paliaría en cierta manera el precio alto de incluir esta tecnología en los restaurantes.

Vía | TechinAsia.

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