Búsqueda personalizada

lunes, 8 de diciembre de 2014

Un ordenador de 1944 vuelve a la vida en Japón


Ha sido restaurado y reactivado en una universidad de Tokio. Es uno de los dos únicos analizadores diferenciales que aún existe en el mundo (el otro se encuentra en la Universidad de Manchester en Reino Unido). Tiene aproximadamente el tamaño de una mesa de ping-pong y se ha tardado año y medio en ser restaurado.

Un ordenador analógico japonés fabricado en 1944 que en su momento fue pionero en la computación moderna ha sido restaurado y reactivado en una universidad de Tokio, donde ha sido capaz de volver a resolver ecuaciones siete décadas después. El primitivo aparato mecánico es uno de los dos únicos analizadores diferenciales que aún existe en el mundo (el otro se encuentra en la Universidad de Manchester en Reino Unido). Investigadores de la Universidad Científica de Tokio y varios colaboradores han logrado ahora restaurar el aparato tras año y medio de trabajo para que pueda volver a funcionar. El equipo tuvo que limpiar todo el dispositivo, que tiene aproximadamente el tamaño de una mesa de ping-pong, e instalar componentes que se habían perdido. Mediante un entramado de ruedas dentadas, varas metálicas y discos movidos por motores, el analizador diferencial resolvía ecuaciones diferenciales y trazaba las curvas resultantes en papel. Los investigadores tuvieron que emplear cuerdas de koto (instrumento musical nipón parecido a un arpa) para volver a hacer girar los discos, ya que se cree que es el material que originalmente utilizó para su construcción la Universidad Imperial de Osaka, que después enviaría el ordenador a Tokio. De este modo, el aparato volvió a realizar operaciones de prueba esta semana durante unos 15 minutos, aunque el equipo encargado de su restauración aseguró al diario Asahi que los resultados varían en función de las condiciones de temperatura y humedad, a las que la máquina es extremadamente sensible. Tras estas pruebas, la Universidad Científica de Tokio hará demostraciones públicas del funcionamiento de la máquina dos veces a la semana a partir del próximo año.


Cómo funciona el nuevo sistema que permitirá a Stephen Hawking hablar más rápido


Lo ha presentado esta semana y le permite comunicarse con mayor fluidez a pesar de la parálisis que le causa la esclerosis lateral amiotrófica. El programa cuyo código será divulgado de forma gratuita en los próximos meses y que aspira a mejorar las vidas de miles de ELA. Es la primera vez que Hawking actualiza este sistema en dos décadas. El programa selecciona letras y palabras para que un sintetizador pronuncie en voz alta sus pensamientos: la voz del astrofísico, eso sí, no cambiará. Está basado en un algoritmo de texto predictivo similar al que incorporan algunos teléfonos inteligentes.

El físico británico Stephen Hawking desveló esta semana un nuevo sistema informático que le permite comunicarse con mayor fluidez a pesar de la parálisis que le causa la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) diagnosticada hace más de medio siglo. Otras imágenes Stephen Hawking 2 Fotos El científico ha actualizado por primera vez en veinte años el programa con el que es capaz de seleccionar letras y palabras para que un sintetizador pronuncie en voz alta sus pensamientos, si bien ha renunciado a modernizar la voz robótica del aparato, convertida en una de sus señas de identidad. A sus 72 años, Hawking ha colaborado con ingenieros de la compañía Intel para desarrollar un programa cuyo código será divulgado de forma gratuita en los próximos meses y que aspira a mejorar las vidas de miles de personas discapacitadas en todo el mundo, comentó el científico. Este nuevo software le permitirá multiplicar por diez su productividad y hablar al doble de velocidad que hasta ahoraEn una presentación ante la prensa en Londres, el autor de diversas teorías sobre los agujeros negros y uno de los divulgadores científicos más célebres de las últimas décadas detalló que el nuevo software le permitirá multiplicar por diez su productividad y hablar al doble de velocidad que hasta ahora.

Así funciona

El sistema está basado en un algoritmo de texto predictivo similar al que incorporan algunos teléfonos inteligentes, capaz de adivinar la palabra que está tratando de expresar Hawking a partir de sus primeras letras y aprender las expresiones que utiliza habitualmente para agilizar la escritura. La interfaz física del invento está formada por un sensor infrarrojo instalado en sus gafas que detecta los movimientos de su mejilla, con los que el investigador puede seleccionar caracteres y navegar por los menús de la pantalla. Además de pedirles a los ingenieros que mantuvieran la voz robótica de la máquina, Hawking solicitó además que no hicieran variaciones en el aspecto físico del programa, al que se ha acostumbrado tras más de dos décadas de uso. La plataforma, en la que ha colaborado la firma británica SwiftKey, facilita además tareas para las que hasta ahora el investigador tenía que pedir ayuda a sus asistentes, como adjuntar archivos en un correo electrónico. "Con las mejoras que hemos logrado soy capaz de escribir mucho más rápido. Eso significa que puedo seguir dictando conferencias, escribiendo artículos y libros, y, por supuesto, que puedo hablar con mi familia y amigos con mayor facilidad", señaló Hawking, que en los últimos tiempos tan solo era capaz de dictarle a la máquina una palabra por minuto. Perdió el habla por completo hace tres décadas La capacidad para hablar de Hawking comenzó a deteriorarse a raíz de su enfermedad finales de los años 70, cuando se vio obligado a servirse de un intérprete para hacerse entender por aquellos que no lo conocían bien. En 1985, tras sufrir una neumonía, perdió por completo el habla y durante un breve periodo se comunicó exclusivamente a través de unas tarjetas con letras impresas que alguien debía seleccionar a partir de los movimientos de sus cejas. Poco después, el ingeniero David Mason, de la Universidad de Cambridge, diseñó el primer sistema portátil que le permitía comunicarse a una velocidad de 15 palabras por minuto, una fluidez que se ha ido deteriorando al mismo ritmo que su sistema nervioso. El eminente físico, que ocupó durante tres décadas la misma cátedra de Matemáticas en Cambridge en la que impartió clases el científico Isaac Newton, aseguró que sin el nuevo software que han diseñado para él "no sería capaz de hablar hoy". "La tecnología está abriendo posibilidades que antes tan solo podíamos imaginar", aseguró Lama Nachman, ingeniera responsable del proyecto, que coincidió con Hawking en que la investigación en el campo de la inteligencia artificial está rompiendo barreras que antes parecían infranqueables. En ese contexto, el científico advirtió de que los esfuerzos por continuar desarrollando máquinas inteligentes, que hasta ahora han resultado útiles, podrían llegar a poner en peligro a la humanidad si los robots son capaces en el futuro de "tomar el control" y "rediseñarse a sí mismos".


Facebook ofrecerá antivirus gratis a sus usuarios


Facebook ha alcanzado un acuerdo con la empresa de seguridad ESET para ofrecer la protección de virus a los usuarios mientras naveguen por la red social. El sistema pretende analizar el ordenador y notificar al usuario del problema, después ESET lo eliminará del sistema.

Facebook ha alcanzado un acuerdo con la empresa de seguridad ESET para ofrecer a todos los usuarios de la red social protección contra 'malwares' o virus. El sistema pretende analizar el ordenador desde el cual se inicia Facebook en busca de cualquier tipo de contenido malicioso. De detectarse, ESET notificaría a dicho usuario el problema y Facebook le facilitaría el escáner en línea del 'software'. Una vez acotado el virus, se podrá decir a ESET que lo elimine del sistema y tras la eliminación, y decidir si se quiere adquirir el paquete completo del 'software' para el ordenador (de pago). De cualquier forma permitirá eliminar la proliferación de 'spam' o links infectados en los muros de los usuarios o de sus amigos, de forma gratuita. Chetan Gowda de Facebook ha expresado: "Nuestro objetivo es ofrecerle a los usuarios la tecnología apropiada para mejorar la experiencia con nuestros servicios y proteger sus dispositivos. ESET Online Scanner para Facebook va a disminuir notablemente la cantidad de enlaces maliciosos". Esta protección solo se limitará a la navegación que se realice por Facebook, no protegerá al usuario de otros virus que afecten a su ordenador.


El presidente de EE.UU. Obama se pasa a los retratos 3D


Ser presidente de los EE.UU. tiene algunos interesantes beneficios colaterales. Uno de ellos es la de pasar a la posteridad en forma de retrato histórico para las futuras generaciones (y con suerte para alguno de los billetes de dólar). Pero los tiempos cambian y lo que antes era un cuadro al óleo pasó a ser una fotografía y ahora, Obama ha posado para el primer retrato 3D de la historia de la Casa Blanca. Y es que la tecnología de escáneres e impresoras 3D ha alcanzado ya un nivel suficientemente alto como para ganarse la confianza de un cometido tan importante como este.



Crear este retrato tridimensional ha sido un proyecto coordinado por el Smithsonian y la University of Southern California, en la que han colaborado Autodesk y 3D Systems. Para ello han creado un estudio con 50 luces LED, 14 cámaras y un escáner de mano 3D dentro de la propia Casa Blanca. Con este sistema han realizado varias capturas del busto de Obama que ha sido posteriormente procesado (sin photoshop) e impreso en una impresora 3D de alta resolución.

El resultado ha sido un retrato hiperrealista en tres dimensiones, casi mas cerca de la escultura que de cualquier otra disciplina artística. Aún no está claro si este experimento es un punto de inflexión en los futuros retratos de los presidentes de EE.UU. o solo una anécdota, pero por si las moscas, ya tenemos la representación de Obama en 3D para lo que se pueda necesitar. Quién sabe si dentro de unos años alcanzaremos el nivel tecnológico suficiente como para tener una “sala de la fama” con las cabezas neuropreservadas en botes de Futurama.

Fuente blogs.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario