Búsqueda personalizada

sábado, 25 de junio de 2011

Una bolsa de energía en el fondo del mar


La compañía canadiense Thin Red Line Aerospace está llevando a cabo un proyecto único en su especie: colocar en alta mar una bolsa gigante llena de aire comprimido a una profundidad de 600 metros. Con ello conseguirían almacenar la energía renovable eólica marina producida y no utilizada en ese mismo momento.

Las energías renovables tienen un problema básico, como cualquier otra energía: deben consumirse en momento en que se producen. Por esta razón, cientos de investigadores de todo el mundo están avanzando para conseguir almacenar toda la energía renovable que se produce en horas de poca demanda para luego utilizarla en horas punta. Es el caso del profesor Seamus Garvey, de la Universidad de Nottingham, que apoyado por la compañía eléctrica alemana E.On está desarrollando un curioso proyecto para aprovechar la energía eólica marina.

El sistema se basa en una gran bolsa de aire comprimido (CEAS, Compressed Air Energy Storage) anclada al fondo marino a unos 600 metros de profundidad. Los aerogeneradores proporcionarían la electricidad necesaria para comprimir el aire en este globo gigante, que se mantiene comprimido gracias a la propia presión del mar. No flotaría gracias a los anclajes y cuando hiciera falta, el propio aire comprimido movería una turbina que produciría energía en los momentos necesarios, básicamente en horas punta.

Anclado a mucha profundidad

Como explican desde Thin Red Line en relación a la importante profundidad a la que debe anclarse el globo de almacenamiento, "a esta alta profundidad la presión asegura la densidad de almacenaje de mucha energía, la presión constante independientemente del volumen de la bolsa y una presión compatible con la alta eficiencia de la tecnología de las turbinas existente". La CEAS que tienen pensado comercializar en Thin Red Line Aerospace tiene un volumen de 600 metros cúbicos.

El globo gigante diseñado por el ingeniero de la compañía Maxim Jong permite desplazar 40 toneladas de agua aunque su peso no supere los 75 kilos. Esta tecnología se ha desarrollado gracias a un tejido especialmente desarrollado para ello, el Vectran, que tiene una capacidad de carga de 250 toneladas. El diseño de esta bolsa de energía basada en una estructura hinchable está siendo investigada también pos los científicos de la NASA.


Airbus presenta el avión del futuro

La estructura del avión pretende imitar la estructura ósea de los pájaros, reforzando el fuselaje y dejando el techo al descubierto.


Durante la noche el paisaje estelar puede resultar más que estimulante, sin embargo los viajes de día, con el impresionante ventanal del prototipo puede resultar incómodo. Aún así solo se trata de un prototipo y en el mundo de la tecnología y las transparencias existen diversas soluciones ante el exceso de radiación solar. Airbus no ha dado detalles de cómo paliar este exceso de sol en los viajes diurnos.

El nuevo prototipo llega con una idea distinta de diversión y entretenimiento durante el viaje. Así existen diversos espacios donde se desarrollan distintas actividades: la Vitalising Zone, la Smart-Tech Zone y la Zona Interactiva.


El Concept Cabin creado por Airbus está construido con fibras naturales, convirtiéndolo en un avión completamente reciclable. Además aprovechará el calor humano generado por los pasajeros para generar energía.

Como ha explicado el vicepresidente de Airbus, Charles Champion, "los pasajeros de 2050 verán un sistema de transporte verde. Este es el principal valor de Concept Cabin, que busca transformar el viaje en una experiencia en sí misma, y no solo como una fase intermedia entre la salida y la llegada al destino".






Mejoran el sistema de producción de grafeno

El grafeno, ese material que muchos han anunciado como el compuesto del futuro, se producirá más fácilmente. Un grupo de científicos de la Universidad de Illinois del Norte han descubierto un método para transformar el dióxido de carbono directamente en capas de grafeno de poco espesor simplemente quemando metal de magnesio.

El pasado año los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov consiguieron el premio Nobel de Física por sus trabajos en el desarrollo del grafeno. Se trata de un compuesto bidimensional, muy fuerte y flexible y que se perfila como el sustituto del silicio para la fabricación de nuevos chips y computadoras. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois del Norte le han dado un empujón a este material, al conseguir fabricarlo de manera más sencilla.

El sistema es sencillo además de ecológico pues convierte el dióxido de carbono en capas de grafeno gracias a la quema de magnesio metálico puro en hielo seco. Como explica el director del grupo de investigación de la Universidad de Illinois del Norte, el profesor Narayan Hosmane, "está científicamente comprobado que la combustión de magnesio metálico en dióxido de carbono produce carbono, pero la formación de este carbono con capas de grafeno como producto principal no había sido identificada ni probada como tal hasta nuestro informe".

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Materials Chemistry y, según explica el propio profesor Hosmane, inicialmente el objetivo no era producir este futurista material, sino producir nanotubos de carbono de una sola pared. "Sin embargo aislamos capas de grafeno. Nos sorprendió a todos", explica el investigador.

Hasta el momento la producción del grafeno requería de productos químicos peligrosos y técnicas complicadas. Frente a ellos, como apunta el propio Hosmane, "este método es simple, verde y rentable".


Crean un simulador de embarazos


La maternidad es algo muy especial para las mujeres y muy difícil de explicar a los hombres. En el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón han creado un simulador de embarazos que permite emular los movimientos del feto así como su peso, etcétera

Según ha publicado la revista New Scientist, en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón, un equipo de investigadores liderados por Takuya Iwamoto ha creado un simulador de lo más curioso: imita un embarazo. Pero no solo el peso, como se podría suponer, sino muchas otras características, como la temperatura, el movimiento y hasta el latido del corazón del feto. El dispositivo permite recrear la gestación en unos pocos minutos o incluso alargarlo en el tiempo, permitiendo una experiencia mucho más real.

Para conseguirlo, el invento se basa en una bolsa rellena de 4 litros de agua caliente rodeada de pelotas que se hinchan y se deshinchan en función de las órdenes emitidas por un ordenador. De este modo los 45 pequeños globos inflables junto Con un sistema de acelerómetros y sensores reproducen los movimientos del feto: desde las pataditas del mismo hasta los latidos del corazón y los movimientos que realiza en el interior de la placenta.

Pero este balón sería inútil si no existiese un software específico. Gracias a un modelo tridimensional del feto y un sistema de cables, los científicos lo mueven a su antojo permitiendo simular distintos movimientos y posiciones. Igualmente el software responde a los movimientos del "falso embarazado".

Cómo han apuntado desde la revista, los investigadores presentarán esta innovación en el próximo Siggraph 2011 que se celebrará en Vancouver, Canadá.



Operaciones al bebé antes de cortar el cordón umbilical


El Hospital Universitario de La Paz, Madrid, ha realizado su primer procedimiento fetal durante el parto del tipo EXIT (Ex Utero Intrapartum Treatment). Se trata de una innovadora técnica que permite operar al feto durante el parto manteniendo la circulación placentaria, lo que permite solventar problemas incompatibles una vez se ha dado a luz.

El interior del tórax del feto tenía una masa que rodeaba la tráquea y comprimía un bronquio, lo que podía impedir tomar aire al nacer provocándole problemas respiratorios. Ante esta situación crítica los especialistas de La Paz decidieron llevar a cabo esta innovadora operación.

El proceso es parecido a una cesárea en varios aspectos. Duró tan solo diez minutos durante los cuales se extrajeron la cabeza y los brazos del feto dejando el resto del cuerpo en el interior del útero. Durante este periodo de tiempo no se corta el cordón umbilical y se mantiene la circulación placentaria pudiendo de este modo operar al bebé.

En este caso concreto, se aseguró la vía aérea de la niña y se comprobó la permeabilidad del bronquio liberado. Si la obstrucción hubiera sido total habría sido necesario extirpar la masa que lo taponaba antes de cortar el cordón umbilical. Al ser parcial no fue necesario extirpar la malformación en ese preciso instante evitando complicaciones.

Otras operaciones en otros centros

No es la primera vez que se realizan intervenciones de este tipo en nuestro país, previamente ya se habían llevado a cabo en el Hospital Vall d'Hebron y en Sevilla. De hecho en la operación realizada en el Hospital La Paz de Madrid, un cirujano del hospital barcelonés ha ayudado a que la intervención llegase a buen puerto.
Para la realización de este tipo de procedimientos se necesita la actuación de diversos tipos de especialistas, desde obstetras, nonatólogos, cirujanos infantiles y anestesistas hasta los especialistas en enfermería más cualificados.

Este tipo de operación no solo se puede aplicar a problemas respiratorios en fetos, sino que también funciona en otras malformaciones congénitas. Como explican desde el Hospital de La Paz, "existen evidencias clínicas y experimentales de que el tratamiento prenatal de estas patologías pueden mejorar el desarrollo intraútero y disminuir o eliminar las consecuencias postnatales de la enfermedad", como ha ocurrido en el caso de esta intervención.


Fuente muyinteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario