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sábado, 8 de junio de 2013

Probamos la tablet 4K de Panasonic



  • Panasonic muestra su prototipo de una tablet 4K
  • La resolución y los ángulos de pantalla del dispositivo son excelentes
  • ¿Tiene sentido un tablet de ese tamaño?
Hasta Roland Garros, París, nos fuimos en Hipertextual para probar y ver las últimas novedades de Panasonic que, junto las recientes funcionalidades en su gama de televisores, nos dejó también ponerle las manos encima al último de sus prototipos (sí, prototipos): una tablet con 4K. Quizá la palabra tablet no sea la más adecuada para describir a este pequeño monstruo con Windows 8, un core i5 y una pantalla de 20 pulgadas con una resolución 3840x2560 y 230 píxeles por pulagada, pero es que en definitiva y en el fondo es precisamente eso, un gigantesco panel con una pantalla cuya calidad y nivel de detalle pueden apreciarse desde varios metros.

Con aquello de que una imagen vale más que mil palabras, intentar definir cómo se ve y cómo se siente tener delante una pantalla 4K es técnicamente imposible, aunque tampoco es nuevo, el 4K lleva ya mucho tiempo dando vueltas por las ferias de tecnología y hay algunos modelos (carísimos, eso sí) a la venta. Sin embargo, las principales preguntas con el prototipo de Panasonic no surgen en torno a cómo se ve la pantalla, que por descontado tiene una calidad apabullante, sino en torno a la pregunta del millón: ¿Es cómodo un dispositivo 4K que mide casi 50 centímetros de ancho, pesa dos kilos y medio y tiene una pantalla de 20 pulgadas?

La respuesta es, evidentemente, no. Intentar aplicar con un dispositivo así las mismas normas que se aplican con un iPad, con un Surface o con una Galaxy Tab es ridículo, sin embargo sí que deja entrever cómo puede ser el futuro del 4K y en concreto cómo va a aplicarse cuando los precios no sean prohibitivos en monitores y pantallas de medio tamaño. Claro queda que 20 pulgadas no se acompaña precisamente de la definición de "portátil" pero por ejemplo una solución en la que tengamos una PC que podamos ir moviendo de un lado a otro o de la pared a una mesa de reuniones puede empezar a tener mucho más sentido especialmente porque con ese tamaño se puede dibujar diagramar o trabajar con varias manos sobre Windows. ¿Alguien se acuerda de cuando Surface era una mesa de Microsoft? Pues algo parecido pero a medio camino.

Sea como fuere, todavía es sólo un prototipo y hay muchísimos detalles por pulir, como la duración de la batería, que no llega a dos horas, o el peso. Esperamos que antes que lanzar, sin más, una tablet de 20 pulgadas cuya usabilidad queda bastante en entredicho, lo que veamos sea una solución intermedia y con un enfoque mucho más práctico. De momento y mientras se concretan los detalles de cara a su salida al mercado, Panasonic juega con la baza de ser los primeros, que no es poco.




Las ventas del Galaxy S4 superan por primera vez a las del iPhone



Samsung ha logrado lo que hasta hace unos meses parecía imposible: superar las ventas del último iPhone comercializado por Apple. Eso sí, por el momento sólo lo ha logrado a lo largo de un mes (mayo), en un mercado concreto, aunque primordial (Estados Unidos) y no se trata de una cifra oficial, sino de las estimaciones de un analista de Canaccord Genuity Michael Walkley. A pesar de ello, el hito logrado por las ventas del Galaxy S4 podría suponer un punto de inflexión. Y, en cualquier caso, el dispositivo ya había logrado batir los récords de la compañía coreana con mas de 10 millones de unidades vendidas en un mes.

Se han dado varios factores que han posibilitado esta situación. En primer lugar, la estrategia de Samsung con la comercialización de su buque insignia ha sido algo distinta a la de Apple y el terminal se podía encontrar en prácticamente todo el mundo a los pocos días de su lanzamiento. Esta disponibilidad, lógicamente, repercutió de forma positiva en las ventas del Galaxy S4, que fue el equipo más vendido por tres de los cuatro principales operadores estadounidenses (Verizon, Sprint y T-Mobile). En el caso del cuarto, AT%T, logró el segundo puesto, por detrás del iPhone 5.

Además, la compañía tiene una gama más amplia de productos, por lo que el predecesor del S4, el Galaxy S III, y el Galaxy Note II aportaron su granito de arena para hacer que Samsung lograse convertirse en el principal fabricante en Estados Unidos durante el mes de mayo. Apple también comercializa otros teléfonos a un precio algo menor que el del iPhone 5, pero no parece que sus ventas sean tan importantes (aunque los de Cupertino no revelan este tipo de datos). De todos modos, según comScore, Apple domina el mercado de los teléfonos inteligentes, con una cuota del 39,2% en abril de este año, frente al 22% de Samsung.

Por último, Walkley apunta al gran esfuerzo hecho en marketing por los coreanos, que ha logrado que su terminal se imponga a sus rivales, especialmente en el muy saturado mercado Android, en el que la competencia cada vez es más dura (el HTC One, por ejemplo, también ha tenido un papel muy importante en los resultados de HTC).

A todo esto hay que unir un último factor que podría devolver su trono al iPhone en poco tiempo: el iPhone 5 es un teléfono antiguo, en el sentido de que lleva varios meses en el mercado. Por lo tanto, no tiene ese halo de novedad del que sí se beneficia su gran rival. Las novedades que se presentarán en la WWDC del próximo lunes (que podrás seguir en directo con Hiperetextual) y, sobre todo, la llegada de un nuevo teléfono en pocos meses deberían devolver a Apple su puesto. No obstante, es una clara advertencia de que el mercado puede cambiar en cualquier momento, por lo que ninguna empresa puede confiarse y dormirse en los laureles.

Fuente alt1040.com

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