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jueves, 20 de marzo de 2014

La raqueta de tenis electrónica



Semanas atrás ya habíamos comentado acerca de un sensor electrónico especial, diseñado por la empresa Sony, pensado para incorporarse a las raquetas de los tenistas y así suministrarles ciertos datos sobre “su juego”. Resulta que ahora ha surgido una “raqueta smart” que promete revolucionar la forma de jugar al tenis.

Se trata de la “Babolat Play”, una raqueta inteligente, por así decirlo, y que ha sido diseñada en Francia, la raqueta funciona como un robot que analiza datos como la potencia del golpeo, la zona de impacto de la pelota, los tipos de golpes efectuados y también información adicional como el tiempo de juego, la regularidad y la resistencia. Todo esto es posible gracias a unos sensores situados en el interior del mango de la raqueta.

“Es como si Star Wars llegara al tenis”, afirmó Eric Babolat, funcionario principal de la empresa fabricante, que se especializa en el área del tenis desde hace mucho tiempo. La “Babolat Play” ya está disponible en el mercado norteamericano al precio aproximado de US$400 dólares, nada malo si pensamos en el enorme beneficio que nos pueda brindar con tanta y buena información.

Visto en: mundotech.net




Los motivos del por qué no se usa el GPS en la aeronáutica



El tan extendido GPS para localizar objetos o personas no se usa en aeronáutica, cuyos protocolos de seguridad para incluir innovaciones son muy rigurosos pese a que esa tecnología aportaría grandes ventajas, por ejemplo para la búsqueda de aviones extraviados como el de la aerolínea de Malasia.

Así lo explicaron a EFE expertos del sector en relación con el avión desaparecido el sábado pasado en pleno vuelo sin dejar ningún rastro. En su opinión resulta paradójico que la proliferación de aplicaciones de geolocalización que existen en multitud de ámbitos en la vida diaria, como en los deportes, servicios sociales o en seguridad, no haya llegado todavía al mundo de la aeronáutica. Así, recordaron que existen ya todo tipo de sistemas de GPS insertados en dispositivos móviles, o tecnologías impulsadas por gigantes como Google y los modernos satélites.

Estos permiten desde la identificación de la ubicación exacta de montañeros accidentados en medio de una cumbre o en lugares de muy difícil acceso geográfico, hasta la localización de vehículos robados o zonas muy precisas en medio de la selva.

Sin embargo, la industria de la aeronáutica no utiliza aún la geolocalización, y solo ahora empieza a usarla, pero únicamente para temas de navegación y operaciones del tipo aterrizajes.

Es un inconveniente para la localización de aeronaves extraviadas el hecho de que las señales emitidas por la denominada caja negra o registrador de vuelo (que en el caso de los aviones es naranja) sean imperceptibles cuando el aparato se encuentra sumergido bajo las profundidades del mar, según los expertos.

En su opinión, eso complica las labores de búsqueda del aparato. La caja negra es trascendental a la hora de conocer las causas del siniestro, dado que en él se almacenan los datos del vuelo, de forma hermética.

Según Sergio López, del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae), el avión de la aerolínea de Malasia extraviado se habría desintegrado por alguna causa y no por problemas técnicos, de acuerdo a los datos hasta ahora disponibles.

Recordó que se trata de una nave relativamente joven, que habría pasado supuestamente los protocolos de control pertinentes, y por tanto, no es normal que se pierda de repente sin dejar rastro, ni comunicación por parte de los pilotos ni señales técnicas de la existencia de problemas de funcionamiento.

Fuentes del ente público español Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) explicaron a EFE que en aeronáutica se está empezando a utilizar el GPS pero solo para navegación y operaciones como el aterrizaje, con la incorporación de sistemas que multiplican su precisión, dado que “en los aviones, un ligero fallo de posicionamiento tiene consecuencias devastadoras”.

El decano presidente del Colegio Oficial de ingenieros de Telecomunicación (COIT), Eugenio Fontán, insistió en las ventajas del uso de tecnologías como teléfonos móviles junto con satélites, como complemento a las radiobalizas blindadas en los aviones para transmitir situaciones de emergencia.

En su opinión, eso agilizaría considerablemente la localización de restos de navíos extraviados en los océanos y animó a la industria del transporte aéreo a incorporar con mucha más celeridad innovaciones tecnológicas de localización de aeronaves ya desarrolladas.

Visto en: elcomercio.pe




Los smartphones de ocho núcleos harán su estreno recién en el 2015



Los procesadores de ocho núcleos han hecho su aparición en el mercado desde el 2013, pero solo en algunos teléfonos insignia de grandes marcas, sin embargo, parece que este tipo de chips no van a encontrarse de manera generalizada en los teléfonos inteligentes hasta dentro de un tiempo.

El portal especializado Digitimes, quien posee buenos contactos con los proveedores y empresas de componentes, asegura que el ratio de envío de chips de ocho núcleos de entre el número total de envíos de smartphones no será mayor durante este 2014, a causa de que los fabricantes de marca propia y marca blanca aún prefieren utilizar procesadores quad-core para diseñar teléfonos de entrada de gama media.

A pesar que los grandes líderes de la industria como Huawei o Samsung han apostado por estos modernos chips y han sido más optimistas, se desconoce el número de Galaxy S5 que se podrían vender con dichos semiconductores. La empresa también ofrecerá este tipo de procesadores en su Galaxy Note 4. Con el S4, la coreana optó por ofrecer la variante de ocho núcleos solo en algunos mercados.

Asimismo, el site Digitimes subraya que pocos proveedores de teléfonos en China han comenzado a incluir diseños de chips de ocho núcleos, pese a que muchos han expresado su apoyo a las CPU de ocho núcleos de Mediatek.

Lo hasta aquí detallado nos indica que este tipo de smartphones recién despegará a partir del 2015. Por ahora, los envíos de este tipo son limitados y la demanda de estos terminales son cada vez menores.

Fuente: digitimes.com




El Google Glass es utilizado cada vez más por la medicina



En el Centro Médico Beth Israel, ubicado en la ciudad de Boston, ya tienen tres meses probando Google Glass en su Sala de Emergencias. De esta manera, los doctores utilizando Glass sólo tienen que escanear un código QR en las paredes de un cuarto de sala de emergencias y el equipo entrega información del paciente en dicha habitación.

De esta forma, los doctores pueden analizar signos vitales, resultados de laboratorio y otros datos, mientras examinan a un paciente. Por el momento, los ensayos realizados en dicho Centro Médico se han llevado a cabo con 10 doctores distintos. Uno de ellos, el Doctor Halamka comentó que este tipo de dispositivos reemplazarán las tablets para los médicos que necesitan sus manos libres y acceso instantáneo a información.

Por otro lado, el Doctor Jordan Safirstein le da otro uso al Google Glass, pues lo utiliza para transmitir en vivo sus operaciones a sus estudiantes. De esta forma, doctores en los últimos años de especialización reciben información y entrenamiento sin importar en donde se encuentren. Situación que en efecto ya sucede entre distintos centros de salud de Nueva Jersey.

Sin embargo, los médicos usando Google Glass para este proyecto, se han encontrado con dificultades de conectividad. En ocasiones, el equipo no logra conectarse a la red Wi-Fi del hospital. Aún así, el Doctor Safirstein cree que esta tecnología tiene mucho potencial e imagina que en el futuro podrá usarse para tomar electrocardiogramas y otro tipo de estudios de salud.

Fuente: geekdoctor.blogspot.mx

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