En la mente almacenamos un montón de información a veces recabar y buscar ciertos datos o imágenes puede llevarnos un tiempo. Me suena esa cara, o recuerdo aquel día que… Seguro que a todos nos ha pasado muchas veces que intentamos recuperar algo pero resulta imposible o bastante complicado. Yale tiene la solución para eso.
Utilizando una resonancia magnética funcional, la misma tecnología que se usa actualmente en el mundo de la medicina para tomar imágenes del interior de nuestro cuerpo, un grupo de investigadores de los departamentos de psicología y neurobiología de Yale han logrado rescatar imágenes de la mente utilizando un sistema de sobra conocido por todos.
Leyendo mentes
Gracias a una simple resonancia se pueden reconstruir imágenes y recuerdos almacenados en la mente y poder reproducirlos con un cierto grado de precisión. Por supuesto, no se trata de imágenes completamente nítidas. En caso de objetos, como animales o edificios, podremos distinguir si es uno u otro pero no por ejemplo si es un perro o un gato.
Con el reconocimiento facial el proceso es algo más sofisticado gracias a que en el cerebro hay partes dedicadas única y exclusivamente a registrar las caras. De este modo se puede extraer más información y por tanto obtener resultados más precisos. En el otro ámbito todavía hay mucho trabajo por delante.
El experimento hasta ahora se ha hecho con seis personas a las que se les ha pasado 300 fotografías de personas. Hecho esto, luego se le ha mostrado las imágenes obtenidas de la resonancia magnética para que comprobaran cómo era el recuerdo reconstruido gracias a la resonancia.
El próximo paso, como era de esperar, es seguir perfeccionando la técnica de leer la mente y conseguir imágenes más precisas. Un proyecto de investigación fascinante y que demuestra que el reconocimiento facial es una dimensión muy compleja. Facebook por ejemplo ya tiene un algoritmo con muchísima precisión.
Más información | Yale
Científicos logra crear un cromosoma sintético de la levadura
Llevamos casi cuatro meses de 2014 y ya hemos asistido a unos cuantos descubrimientos científicos interesantes. El último nos llega desde Nueva York y supone un paso adelante muy importante en la creación de vida artificial. Un equipo de investigadores ha logrado crear artificialmente el primer cromosoma eucariótico.
En otras palabras, un cromosoma de la levadura. Siete años de investigación que se han materializado en un avance muy significativo ya que previamente la creación de vida artificial había ido por otros camino como los virus o las bacterias. Eso sí, esto no es más que el principio.
El gran triunfo de este equipo de investigadores ha sido crear de forma artificial el cromosoma III de la levadura que comprende una cuarta parte del total de nucleótidos que tiene su genoma. Sólo es un cromosoma de los quince que tiene la levadura, una de las más fáciles de manipular, pero aún con eso el descubrimiento ha sido muy relevante.
Siete años de investigación donde se ha trabajado con un software especializado que les ha ido permitiendo analizar la levadura hasta crear un cromosomas uniendo nucleótidos de forma individual para que, una vez terminado, se pudiera recombinar con el resto de la cadena y ver qué efectos tiene.
En la imagen que encabeza el artículo podéis ver los cambios que se han hecho en este cromosoma: la parte amarilla es toda la información que se ha eliminado y los puntos marcados en rojo y blanco las modificaciones que se han hecho.
¿Qué se pretende con este proyecto? Al modificar la levadura se pueden modificar sus rendimientos y forma de actuar para hacerlo más provechoso. Por ejemplo: hacer más etanol, recordemos que no sólo se utiliza para hacer pan o cerveza sino que tienen un papel muy importante dentro de los biocombustibles.
Patrick Yizhi Chai, un miembro del equipo de la universidad de Edimburgo, cree que en diez años se podrán sintetizar genomas de forma muy sencilla. De momento ya se ha demostrado que se pueden hacer diseños racionales, y funcionales, en la escala de los cromosomas.
Vía | The Guardian
Facebook quiere liderar nuevas formas de proporcionar acceso a Internet con drones y satélites
Facebook sabe que sin conectividad no sería nada, así que no va a dejar de poner todos los recursos posibles para que hasta la última persona en la Tierra tenga la posibilidad de conectarse a Internet. Dentro del grupo de trabajo de Internet.org, que incluye a importantes compañías tecnológicas, ya están buscando cómo ofrecer Internet a dos tercios de la población que todavía no tienen esa posibilidad.
Pero Facebook va más allá y ha creado un grupo de trabajo propio denominado Connectivity Lab que propone ideas diferentes para poner Internet en cualquier lugar. De su lado hay especialistas de la NASA o de empresas relacionadas con el mundo aeroespacial.
Las maneras en que Facebook está trabajando para llevar Internet a cualquier lugar del planeta son muy diferentes de las actuales, centradas en lugares con gran densidad de población. Satélites de órbita baja con estaciones que los seguirían de forma adecuada para no perder la conectividad en ningún momento para zonas menos pobladas pero especialmente aviones no tripulados que volando a 20.000 metros de altura y en círculo crearían una zona de conectividad fija mucho más eficiente que la proporcionada ahora mismo por diferentes satélites moviéndose alrededor de la Tierra o las antenas tradicionales.
Esos drones tendrían un funcionamiento basado en la energía solar y para comunicar tanto estos equipos como los satélites, Facebook está trabajando con especialistas que pondrán láser a modo de cables virtuales entre satélites y drones, que sobre el papel podrían conseguir velocidades similares a las de los cables de fibra óptica en tierra.
Más información | Internet.org
Una herramienta de lectura rápida
A principios de mes,hablábamos de Spritz: una herramienta de lectura rápida que nos permitía leer textos hasta a 1000 palabras por minuto. Algo en apariencia útil y que nos obligaba a mantener la mirada en un punto fijo mientras asistíamos a la lluvia incesante de letras.
Escéptico sobre este tipo de sistemas, eché un ojo al post que hicieron los compañeros de Xataka Android donde hablaban de tres alternativas a este sistema, Spritz todavía se encuentra en desarrollo, y decidí darle una oportunidad para ver si realmente era tan interesante como parecía.
Cuando leer deja de ser un placer
Por mi profesión, y formación académica, buena parte de mi tiempo cada día lo reparto entre la escritura y la lectura. No sólo por trabajo sino también por placer: me encanta sentarme y disfrutar de un buen libro o pasar el rato en el transporte público con algún artículo archivado en Pocket.
El tiempo es oro y un recurso muy limitado. Al final, cada día tengo que plantearme en qué invertirlo y no siempre, como seguro os pasa a muchos de vosotros, puedo hacer todo lo que me gustaría. Gestión, coste de oportunidad, eso me hace también elegir bien lo que leo.
Normalmente intento curar el contenido que voy a leer: elegir lo que más me interesa en función de dónde se ha escrito, el tratamiento, el autor… Si son cosas rápidas suelo leer en diagonal siempre y localizar las ideas clave del texto. Son muchas horas delante del ordenador haciendo esto y he logrado bastante refinar este proceso.
Con las aplicaciones que recomendaba Alejandro en Twitter decidí probarlas e instalarlas en el móvil. Tras una configuración previa, poniendo todas a 200 palabras por minutos, envío el primer texto largo para empezar. Voy a por algo conocido, de mi puño y tecla además: un artículo que escribí la semana pasada sobre Samsung en el mercado profesional.
Empiezo a ver cómo van apareciendo las palabras y me doy cuenta a los minutos de que si bien es cierto que me quedo con las ideas me cuesta tener un esquema mental con todo lo que estaba diciendo. Pruebo con otro texto, esta vez uno que no había escrito, y veo que la sensación es la misma.
¿Condensar el tiempo de lectura o la información?
Los sistemas de lectura rápida se basan en mantener la concentración sobre un punto de la pantalla. Las palabras van pasando mientras fijamos nuestra atención sobre un punto. Algo que resulta antinatural si tenemos en cuenta que parpadeamos para refrescar la imagen. Además, esta actividad no está hecha para todo el mundo.
Las tres aplicaciones que hay en Android funcionan bien. El problema no es su diseño o cómo muestran las palabras sino el hecho de tener que estar centrado sobre un punto. Con artículos cortos es más útil que con los largos pero para mí es una barrera muy grande ver un texto, elaborado y bien maquetado, es troceado y mutilado por una aplicación que no para de arrojarnos cachos de forma rápida.
Un texto, y quizá en este aspecto tengo una mentalidad más conversadora, es un bloque. Más largo o más corto, con su introducción, su desarrollo, sus conclusiones. Desde que empezamos a leer en internet, además tenemos enlaces que nos envían de un texto a otro para ampliar más información. Eso es un texto y aunque no tenga todo el tiempo del mundo, me gusta que la lectura sea algo pausado y que pueda disfrutar.
[Hosted by imgur.com]
Es cierto que me gustaría leer más de lo que me gustaría pero tras estar probando durante días este sistema tengo mis dudas sobre su utilidad real. Con esto no quiero sonar vehemente y condenarles a su desaparición. Simplemente que no es un sistema hecho para mí, y por extensión creo que para nadie a quien le guste disfrutar de leer.
Es cierto que es rápido, que te permite coger ideas más rápido pero eso me lleva a un debate que me gustaría se reproduciera en los comentarios. ¿Qué prevalece? ¿Condensar el tiempo de lectura como hacen estas aplicaciones o condensar más la información? Esto último me lleva al caso de aplicaciones como Circa.
Es cierto que leer rápido y leer breves resúmenes no son técnicas incompatibles pero prefiero más los acercamiento de pequeñas píldoras de información donde se resuma lo más importante de un tema y, si me interesa, ir a por el texto completo más desarrollado.
Todavía hay mucho camino que recorrer y es interesante que haya desarrolladores trabajando en esta dirección para buscar nuevas formas de leer. Sin embargo, mi opinión es que estas tecnologías convivirán con los sistemas actuales de lectura, independientemente de cuál sea la pantalla.
Fuente xataka.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario