Búsqueda personalizada

martes, 20 de mayo de 2014

El satélite Cryosat demuestra que la Antártida pierde unos 160.000 millones de toneladas de hielo anuales



Las observaciones efectuadas en los últimos tres años por el satélite Cryosat demuestran que la Antártida pierde unos 160.000 millones de toneladas de hielo anuales, el doble de lo calculado en un estudio similar que abarcaba los cinco años anteriores, indicó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las capas de hielo polares son uno de los principales contribuyentes a la subida del nivel del mar y la pérdida registrada por ese satélite de la ESA son suficientes para provocar por sí sola una elevación de 0,45 milímetros al año, señaló la organización en un comunicado.

Las zonas más afectadas, según los datos analizados por expertos del Centro británico de Observación y Modelización Polar, se encuentran en el oeste de la Antártica (134.300 millones de toneladas anuales), en el este (3.000 millones) y en la península (23.000 millones de toneladas).

El satélite Cryosat, lanzado en 2010, está equipado con un altímetro que puede medir con precisión la variación de altura de la superficie de hielo, lo que permite a los científicos ver la evolución con una exactitud sin precedentes.

"Hemos visto que las pérdidas de hielo más importantes se encuentran en el sector cercano al mar de Amundsen, (...) con niveles de adelgazamiento de entre 4 y 8 metros al año", explicó el profesor británico Malcolm McMillan, principal autor del estudio.

El desafío, de acuerdo con la ESA, radica en usar las pruebas recogidas para mejorar los modelos de predicción, ante la evidencia de que en esa parte del planeta se están produciendo cambios evidentes.

Fuente EFE

Créditos: ESA




Reino Unido analizará el efecto de los celulares en los niños



Un equipo de científicos del Reino Unido realizará el mayor estudio del mundo sobre el efecto de los teléfonos celulares en los cerebros de niños y adolescentes, según se anunció hoy en este país.

La investigación, por encargo del ministerio de Sanidad y con financiación público-privada, seguirá la evolución de 2.500 alumnos de 160 institutos de Londres de los 11 a los 14 años, para comprobar si se producen cambios en sus funciones cerebrales.

El llamado "Estudio de Cognición, Adolescentes y Teléfonos Celulares", abreviado Scamp en inglés, está encabezado por expertos del Imperial College y se centrará en examinar las variaciones en las funciones de memoria y atención, que siguen desarrollándose durante la adolescencia.

Los niños se someterán a pruebas y contestarán preguntas primero a los 11 y 12 años, cuando la mayoría empieza a utilizar estos teléfonos, y luego de nuevo a los 14 años.

El presidente del comité organizador de Scamp y subdirector del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College London, Patrick Haggard, señaló la importancia "del mayor estudio de seguimiento de adolescentes del mundo".

"Este estudio tiene dos aspectos valiosos: intenta calcular la exposición de los niños a los campos de radiofrecuencia de la forma más precisa posible y utiliza un conjunto de pruebas cuidadosamente diseñadas para medir las funciones cognitivas clave que se desarrollan en la adolescencia", dijo.

Se calcula que un 70 % de niños de entre 11 y 12 años tienen un celular en el Reino Unido y un 90 % de los de 14 años.

Aunque los estudios hechos hasta ahora no han encontrado pruebas de que el uso de celulares cause cáncer u otros daños a adultos a corto plazo, el efecto en niños está menos estudiado.

Ante la falta de información al respecto, el ministerio británico de Sanidad aconseja a los menores de 16 años utilizar el celular lo menos posible y, a poder ser, con la función de manos libres.

El estudio Scamp pretende profundizar en los efectos sobre el cerebro en desarrollo de los más jóvenes, que absorben mayores niveles de radiaciones.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera una "alta prioridad" investigar el efecto de estas tecnologías en la población joven.

La principal investigadora del Imperial College, Mireille Toledano, declaró hoy que el estudio británico proporcionará una base sólida para poder tomar después "decisiones fundamentadas" en cuanto al uso de celulares.

"Al examinar a los niños en el séptimo y noveno año de la educación, veremos cómo se desarrollan sus habilidades cognitivas en relación con el uso cambiante de los teléfonos celulares y otras tecnologías inalámbricas", explicó.

Paralelamente, el Reino Unido colabora en el estudio Cosmos, que investiga posibles efectos a largo plazo de estos teléfonos en 290.000 adultos, en un periodo de 20 a 30 años.

EFE

Créditos: Morguefile (Referencial)




Cápsula Dragon regresó con material científico crucial para la NASA



La cápsula espacial Dragon regresó a la Tierra con más de 1.500 kilos de carga y material científico "crucial" para las investigaciones de la NASA, informó la agencia espacial estadounidense.

La nave reutilizable de la compañía SpaceX amerizó en el Océano Pacífico a unos 480 kilómetros de la Baja California (EE.UU.), después de una misión de un mes en la Estación Espacial.

Un barco arrastró la nave a un puerto cercano a Los Ángeles, para prepararla para su traslado a la base de pruebas de SpaceX en McGregor (Texas, EE.UU.) donde será acondicionada para la próxima misión.

En el puerto se le extraerá un frigorífico lleno de muestras de investigación recogidas en la Estación Espacial que regresarán a las instalaciones de la NASA en 48 horas para continuar con su análisis.

El administrador asociado para Operaciones y Exploraciones Humanas de la NASA, William Gerstenmaier, señaló la importancia del material para "mejorar el conocimiento de cómo el espacio afecta a los seres humanos que viven y trabajan allí durante mucho tiempo".

Los resultados ayudarán a los científicos a completar sus análisis y "ver cómo los resultados pueden afectar la futura exploración humana del espacio o proporcionar beneficios directos a los habitantes de la Tierra", manifestó en un comunicado.

Una de las investigaciones que se llevará a cabo podría ayudar a entender mejor por qué disminuye la eficacia de los antibióticos durante los vuelos espaciales y, a la vez, a mejorar su desarrollo en la Tierra.

Otra podría llevar al desarrollo de plantas adecuadas para el espacio y mejorar la agricultura sostenible.

La NASA enfoca ahora su atención en las misiones de exploración de larga duración que requerirán la capacidad de los astronautas de cultivar los alimentos en sus travesías.

Por otra parte, Dragon también llevó un experimento para investigar la causa de la depresión en el sistema inmune humano cuando están en la microgravedad y buscar medidas de protección para prevenir esta enfermedad en los astronautas, de cara a aguantar largos viajes espaciales.

EFE

Créditos: NASA




La FAP y empresa coreana KAI coproducirán aviones de instrucción KT-1P



La Fuerza Aérea del Perú (FAP) inició el proceso de coproducción de aviones de instrucción KT-1P, en virtud al contrato de gobierno a gobierno entre Perú y Corea del Sur, firmado en noviembre de 2012, en una operación altamente beneficiosa para la industria aeronáutica del país.

Personal de la empresa coreana KAI y profesionales peruanos participarán en este proceso en los hangares habilitados en el Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN), cuyas instalaciones fueron reacondicionadas el año pasado.

Los hangares de producción para los aviones KT-1P, comprenden una línea de ensamblaje con una planta de fabricación de piezas, centro de pruebas funcionales, así como un moderno simulador de vuelos.

El contrato marca un hito en la industria militar de nuestro país. La Fuerza Aérea podrá adquirir 20 aviones de instrucción básica KT-1P, diseñados por la empresa coreana KAI con el respaldo del gobierno de Corea.

Dieciséis (16) aviones serán coproducidos en el Perú y la primera etapa, iniciada este martes 20 de mayo, se hará en las instalaciones del SEMAN.

El contrato implica además transferencia tecnológica, mediante la capacitación de ingenieros, pilotos y técnicos peruanos en laboratorios coreanos para la operación y mantenimiento de las naves.

A la par, KAI se comprometió a invertir en ciencia y tecnología aeroespacial, mediante la instalación y puesta en marcha de un simulador de vuelo. El valor de la transferencia tecnológica superará los 7 millones de dólares.

En la galería que acompaña la nota, mira las imágenes de la ceremonia , realizada en la base aérea Las Palmas, donde acudieron el director de la empresa KAI, He Sung Yong; el embajador surcoreano en Lima Keun Ho Jang, y los comandantes generales de la Marina de Guerra y del Ejército, así como el ministros de Defensa del Perú, Pedro Cateriano.


Fuente: RPP | Jussy Pizarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario